La Competencia Comunicativa

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 La competencia comunicativa está considerada como el “conjunto de procesos que el hablante deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación”, y sin embargo,no queda muy claro no solo que es sino para que sirve.
Tomando en cuenta la definición dada por el libro y los varios comentarios y demás que el mismo expone para explicarla y definirla, lacompetencia comunicativa se da a entender cómo, básicamente, lo que una persona, dependiendo del contexto, debe ser capaz de hacer para tener una eficiente y apropiada participación en ciertas situacionescomunicativas, enfocándose más que nada en ser coherente y congruente (tanto en el mensaje como en la forma en que se transmite, refiriéndose esto último a como expresa el mensaje de acuerdo alcontexto).
Alguien que es comunicativamente competente es capaz de entender lo que se le informa o dice y para eso requiere de ser escucha activo, saber leer y escribir, así como poder producirmensajes a otros.
Los contextos pueden ser varios. Por ejemplo, en una institución académica no se puede decir todo lo que se quiere, en el sentido de que no se podría usar el lenguaje que tal vez sedesee, puesto que hay pautas y normativas de lenguaje en dicho tipo de instituciones que tienen altamente prohibido el uso de palabras malsonantes, así como expresiones despectivas. En cambio, unvocabulario común, sin muchos modismos e intentando no usar muletillas, es el más propicio para dicho tipo de instituciones, aunque a veces estas reglas se “doblan” o “tuercen” un poco cuando no se estáen presencia de las autoridades de dicha institución.
Algo que también cabe resaltar es que así como en una institución académica no se puede usar el lenguaje que uno tal vez quisiera emplear endeterminado momento, en un ambiente profesional esta regla se aplica con la misma regularidad, pero con mayor rectitud y magnitud, puesto que es más importante mantener un perfil decente y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS