La Competencia (Derecho Procesal)

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015













La Competencia en las Normas Positivas de la Legislación Ecuatoriana




















Desde el nacimiento del Estado de Derecho, ha sido facultad del Estado, en virtud de su soberanía el ejercicio de la Administración de Justicia. Es indispensable que para mantener un Estado Constitucional de Derechos y Justicia como lo es el Ecuador, sean losjueces los garantes imparciales de nuestro ordenamiento jurídico. Es así, que la jurisdicción se ha considerado a lo largo del tiempo como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado. Consecuentemente es menester, que tan importante facultad se halle regulada mediante la competencia, que es precisamente el modo o manera como se ejerceesa jurisdicción, por circunstancias concretas de materia, grado, territorio, entre otros, siendo por lo tanto indispensable incluso en el orden práctico.

En el presente trabajo analizaremos cómo se encuentra regulada la Competencia en las normas positivas vigentes actualmente en el Ecuador, partiendo desde la Constitución, para analizar el Código Orgánico de la Función Judicial, Código deProcedimiento Civil y el Código Orgánico de la Función Judicial.


- Código Orgánico de la Función Judicial
Conforme al art. 2 de este cuerpo normativo, comprende la estructura de la Función Judicial, así como las jurisdicción y competencia de las juezas y jueces.
Dentro de los principios que rigen a la Función Judicial se establece en el artículo 7 el ‘Principio de legalidad, jurisdicción ycompetencia’ que dispone que tanto la jurisdicción como la competencia emanan únicamente de la Constitución y la Ley, y que dichas facultades son privativas de las juezas y jueces.
En concordancia, el ‘Principio de Especialidad’ enunciado en el artículo 11 dispone que la potestad jurisdiccional se ejercerá por los jueces pero de manera especializada, según las diferentes áreas de la competencias,siendo excepción explícita los juzgados multicompetentes en razón de lugares con muy escasa población.

~ Sobre los Deberes de los Jueces:
El artículo 129 numeral 9 manda que, sin importar el estado en que se encuentre una determinada causa, los jueces que adviertan ser incompetentes para conocer de la misma en razón del fuero personal, territorio o de los grados, deberán inhibirse de conocer elmismo, sin que eso suponga de ninguna manera nulidad del proceso, sino que se seguirá tramitando por el juez competente a partir del punto en que se produjo la inhibición.
La excepción ocurre en los casos en que la incompetencia se hace en razón de la materia. En estos casos sí se declarará la nulidad del proceso y se lo remitirá al tribunal o juez competente para que dé inicio al juzgamiento.~ Sobre la Competencia en estricto sentido:
El Código Orgánico de la Función Judicial dedica la Sección II, Capítulo II, Título III enteramente al tema de la Competencia, sin perjuicio de las demás disposiciones relevantes, concretamente desde su artículo 156 al 169.
Los puntos fundamentales son los siguientes:
Se define a la competencia como “la medida dentro de la cual la potestadjurisdiccional está distribuida entre las diversas cortes, tribunales y juzgados, en razón de las personas, del territorio, de la materia y de los grados” (artículo 156).

Toda competencia está determinada en la ley (artículo 157). Sin perjuicio de lo que se concede al Consejo de la Judicatura facultades de modificación, traslado o fusión de Salas de Corte, Tribunales y Juzgados y el determinar lascompetencias en razón del territorio cada cuatro años.

Ningún juez podrá delegar a otro la competencia que la ley le atribuye (artículo 158). Sin embargo, podrá deprecar, comisionar, delegar o exhortar actuaciones judiciales fuera de su ámbito territorial.

Competencia por Prevención: entre jueces de igual clase dentro de una misma sección territorial, un juez excluye a los demás por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Dentro Del Derecho Procesal Mercantil
  • Práctica De Análisis De Competencia De Derecho Procesal Civil
  • Competencia Procesal
  • La Competencia Procesal
  • Competencia En Derecho Procesal Civil
  • Competencia
  • La Competencia En El Derecho Procesal
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS