La CompetEncia Digital En La Educación Primaria

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La competencia digital se implanta con fuerza en el ámbito educativo. Una educación basada en las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación. Un cambio que se adapta a las necesidades de la sociedad en la que vivimos. Pero no todo son ventajas, también existen inconvenientes y posturas a favor y en contra.
Hoy en día todo estáinformatizado, incluso la educación. Las tecnologías de la información y la comunicación forman las llamadas TIC, una herramienta que facilita el acceso a la información a través de multitud de plataformas diferentes, lo que ayuda al aprendizaje y al desarrollo de habilidades y hace que los alumnos obtengan distintas maneras de aprender. Las TIC son el punto de inflexión de esta nueva manera deenseñar.

Un aspecto muy importante en esta nueva forma de la educación es la alfabetización digital, que consiste en la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar, resumir y analizar información utilizando la tecnología digital. Esta tecnología digital está formada por pizarras digitales interactivas, ordenadores, materiales de estudio disponibles on-line y utilizaciones de software quefavorecen el intercambio de material educativo entre profesor y alumno. Estos elementos han sido impuestos en las escuelas y han cambiado totalmente la manera de enseñar, aprender y educar.

Todos estos elementos forman la competencia digital que se incorpora a las escuelas gracias al currículum de la educación obligatoria. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar,obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. La competencia digital en las escuelas es apoyada por un marco legal donde leyes como la LOE la respaldan de manera rotunda.

Uno de los mayores cambios que supone la implantación de la digitalización en la educación es la incorporación de las nuevas tecnologías como ordenadores y pizarras táctiles. Estas innovacionesfacilitan la comunicación entre profesor y alumno y mejoran los procesos de aprendizaje e incluso una mejor gestión de la asignatura y del propio centro.

Está demostrado que el uso de las TIC es mayor en etapas educativas superiores que en educación primaria, aún así el uso de ordenadores y pizarras táctiles cada vez es más frecuente en esta última ya que la escuela es un mero reflejo de la sociedad.Es por esto que muchos profesores se ven obligados a realizar cursos de formación sobre informática y el uso de las TIC. Cómo utilizar la pizarra digital, qué herramientas utilizar, cómo utilizar las nuevas herramientas o qué actividades proponer en clase son algunas de las preguntas que día a día preocupan a los docentes. Después de realizar estos cursos, los profesores se sienten más seguros ycon muchas más herramientas de trabajo con el fin de obtener un buen rendimiento tanto al alumnado como a las nuevas herramientas, tecnológicas o no, de las que dispone. ‘El profesor debe realizar un gran esfuerzo para asumir una nueva dirección en los procesos de enseñanza aprendizaje (G., Marcelo 2009)

Actualmente vivimos en la sociedad de la información donde los niños cada vez empiezan afamiliarizarse antes con los aparatos tecnológicos, como móviles o ordenadores. El principal agente formador del niño es la familia, aunque el profesorado también tiene un papel muy importante durante la Educación Primaria del alumno, ya que durante el horario escolar el alumnado utiliza el ordenador bastante tiempo.

Una de las grandes ventajas de este modelo educativo es el aprendizajecooperativo mediante los instrumentos que proporcionan las TIC. Aunque muchos otros piensan que esta cooperación es negativa, puesto que este tipo de aprendizaje está sustentado en las actitudes sociales, lo que puede ser motivo de la creación de una sociedad perezosa que influye en el aprendizaje afectivo. Otros discrepan argumentando que los niños desaprenderán a escribir a mano como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia digital en Educación Infantil
  • Competencias en educación primaria
  • Las Competencias En Educacion Primaria
  • Competencias clave para la educación primaria
  • Competencias basicas del docente de educación primaria
  • Educacion mediatica competencia digital
  • La Competencia Digital
  • Las Competencias Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS