La competencia municipal

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Introducción

En todo el proceso político y administrativo - y el que se realiza en el ámbito municipal participa de ambos - debe existir una adecuación entre los recursos y el marco jurídico que se asigna a una organización, por una parte, y los objetivos que ésta debe cumplir, por la otra. Las competencias de los entes locales están determinadas en la Constitución y en la Ley Orgánica deRégimen Municipal, en las que también se definen las fuentes de recursos que les corresponden, Sin embargo, a menudo se observa que no existe una proporcionalidad ni una adecuación entre unas y otros, lo que se traduce en una actuación insatisfactoria de los entes locales, en relación a las expectativas de los ciudadanos.

Para sustentar esta afirmación me referiré, en primer lugar, a ladeterminación de las competencias municipales, en segundo lugar a la determinación de los recursos de los entes locales, para concluir con el análisis de la vinculación entre las competencias y los recursos.

LA COMPETENCIA MUNICIPAL

LA COMPETENCIA

Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acciónefectiva en determinado ámbito.
Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar elcapital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.

DIVISIÓN DE CLASES DE COMPETENCIA.-

Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificación mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva encuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemática clasificación como la anteriormente mencionada.

COMPETENCIA OBJETIVA, FUNCIONAL Y TERRITORIAL.-

La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuantía, elementos determinantes.Así tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el país, son competentes los jueces especializados en lo civil así como para los asuntos penales lo serán los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razón dentro del Poder Judicial totalmente unificado.

El criterio de cuantía es determinante para lacompetencia de un juzgado, pues mientras estas cuantía sea mínima, tendrá la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el limite señalado establecido por la ley, será competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procésales .

La competenciafuncional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribución de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una función; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema).

Sin embargo, puede ocurrir, por excepción, que originalmente puedeiniciarse una controversia directamente en la instancia superior o suprema, justificado por cierta situación en el juzgado de personeros del estado a quienes se les da un trato preferente, como es el contemplado en el articulo 114 de la L.O del P.J anterior.

Las disposiciones sobre competencia, son imperativas con lo que se quiere explicar que deben ser atacadas necesariamente; si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia municipal
  • competencias municipales
  • Ensayo Sobre Competencias Municipales.
  • Competencias municipales bolivia
  • Competencias del poder publico municipal
  • Las competencias municipales
  • Competencias municipales
  • competencia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS