La competitividad de las estrategias de RSE
Organización y Desarrollo Económico
La Competitividad de las Estrategias de
Responsabilidad Social Empresaria
Área Temática 3 - Desarrollo Sustentable: Responsabilidad Social Empresaria.
Estigarribia Bieber, María Laura. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste. mlestigarribia@eco.unne.edu.ar.Umansky, Sandra Natalia. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste. sandraumansky@yahoo.com.ar.
Greco, Rossana. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste. rgreco@eco.unne.edu.ar.
“Las empresas deben comprender que no forman
parte de un mercado, sino de una sociedad.
Y que si no contribuyen activamente paraque
esas sociedades de las que forman parte
progresen económica y socialmente, sus
perspectivas de éxito estarán muy limitadas”
Steven Rochlin
INTRODUCCIÓN
La Responsabilidad Social de la Empresa -en adelante RSE- o Responsabilidad Social Corporativa –en adelante RSC-, como la denominan en Europa, tiene tantas conceptualizaciones como autores se refieren a ella; tal comoafirma Sandra Benabiste, “No hay consenso en los distintos organismos internacionales que trabajan en torno al tema de la Responsabilidad Social Corporativa sobre una definición precisa del término”1 …“A falta de definiciones expresas y consensuadas en torno al concepto de RSC, resulta más clarificador, de cara a entender y poder impulsar la RSC, el análisis de las áreas temáticas que abarca”2,concluyendo que “…se trata de un concepto en desarrollo, no cristalizado. La mayoría de las instituciones internacionales esquivan elaborar una definición del mismo, o cuando lo hacen, le brindan una dimensión puramente operativa. Además, muchas organizaciones adoptan un enfoque pragmático, equiparando el término RSC a otros conceptos relacionados, como sustentabilidad o ciudadanía corporativa”3.4.Hemos seleccionado la definición brindada por el Instituto Ethos, de Brasil –por tener un carácter muy actual y resultar la más afín a nuestro pensamiento– que expresa que RSE es “La forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentablede la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”5.
Este tipo de acciones implica iniciar las prácticas socialmente responsables a partir de las definiciones estratégicas de la empresa, tales como las de su visión y su misión, los productos y servicios que arrojen susoperaciones y hasta la publicidad que realice. Tales procesos deben ser pensados e imbuidos de valores éticos y las decisiones deben ser tomadas, a partir de tales criterios, teniendo en consideración las consecuencias que el actuar de la empresa pueda llegar a tener sobre los derechos e intereses de las partes que pudieran ser afectadas; para lograr, en definitiva, relaciones de valor entre laempresa y sus distintos stakeholders6.
Esta ponencia se desarrolla en el marco de un Proyecto de Investigación interdiscplinario, sobre los nuevos perfiles de la responsabilidad del proveedor por daños al consumidor, cuyo objeto de estudio es la legislación, doctrina y jurisprudencia de Derecho del Consumidor, así como la conducta de los sujetos intervinientes en la relación generada en el marcode dicho fenómeno.
El presente trabajo, tiene como objetivo general describir en qué medida la integración de la RSE a la estrategia de las empresas trae aparejada una ventaja competitiva7 para dichas organizaciones, y hasta qué punto resulta conducente motivar a los empresarios a introducir estas acciones, fundamentadas en esa razón.
Con este propósito formulamos los siguientes objetivos...
Regístrate para leer el documento completo.