La competitividad de un pais

Páginas: 32 (7776 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El modelo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.

El modelo de Diamante de Porter se basa en cuatro determinantes específicas de las naciones y en dosvariables auxiliares complementan el marco del análisis, las cuales contribuyen de manera decisiva a que un país genere y mantenga ventaja competitiva.


¿Qué es el diamante de Porter? y ¿Qué tiene que ver este diamante con los conceptos de competitividad descritos en el foro anterior?

Re: e-Foro 2
de Martha Vivas de Gómez - martes, 26 de octubre de 2010, 19:25

El modelo de Diamantepara la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.
CADENAS PRODUCTIVAS
Porter dice que el crecimiento industrial sostenido, dificilmente se podrá construir siempre sobre las mismasfactores básicos heredados, mencionados anteriormente. La disponibilidad de estos factores puede minar la ventaja competitiva. Porter introduce el concepto denominado de racimos, o grupos de firmas interconectados, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones ubicadas en ciertas regiones.
Estos racimos son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedoresespecializados, de proveedores de servicio y de instituciones asociadas en un campo especifico. Crecen en las ubicaciones, en donde hay suficientes recursos y capacidades, se amontonan y alcanzan un umbral critico, dándoles una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otras regiones, y es posible que también llegan a teneruna supremacía mundial en ese campo específico. Porter plantea que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres formas:
• Pueden aumentar la productividad de las compañías en el cluster.
• Pueden conducir la innovación en el campo de la actividad.
• Pueden estimular nuevos negocios en el campo.
Según Porter, en general la ventaja competitiva de las naciones, es el resultado de 4avanzados factores y actividades, ligados, en y entre las compañías que participan de estos clusters. Éstos factores se pueden influenciar de una manera proactiva por el gobierno.
FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
1. La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo esta dominado por condiciones dinámicas. La competencia directa impulsa a las firmas atrabajar para aumentar en productividad e innovación.
2. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas sera mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovares, de alta calidad, etc.
3. Industrias de soporte relacionadas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes,facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
4. La condición de los factores. Al contrario de la sabiduría convencional, Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados), son creados y no heredados. Los factores especializados de la producción son:
• Trabajo experto (calificado)
• Capital e
•Infraestructura
Mostrar mensaje anterior


Re: e-Foro 2
de marisol coromoto avila ramos - viernes, 29 de octubre de 2010, 21:38

Qué es el Diamante de Porter? Es un sistema mutuamente autorreforzante, ya que el efecto de un determinante depende del estado de los otros, es decir el desarrollo o actuación de uno siempre va a beneficiar o afectar a los otros. Es por ello que Porter plantea, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETITIVIDAD Y RIESGO PAIS
  • La competitividad del país desde la educación.
  • Competitividad De Los Paises a Nivel Internacional
  • Qué Hace México Competitivo Ante Otros Países
  • Los Paises Mas Competitivos Del Mundo En El 2010
  • Pais competitivo
  • México: país más competitivo para hacer inversiones
  • Las Ventajas Competitivas De Los Países Y Su Influencia En Los Mercados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS