La Competitividad En Colombia

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente documento aborda la competitividad desde diferentes puntos de vista: el primero trata sobre el marco teórico de la competitividad desde el contexto productivo, organizacional, recurso humano y desde el punto de vista del mercado, donde participan diferentes autores que han hecho distintos aportes, y que han profundizado en el tema hasta resaltar aquellos factores queintervienen directa e indirectamente con el comportamiento de las organizaciones en el tema de creación, producción y distribución de bienes y servicios.
De igual forma el presente documento trata de la comparación de la competitividad entre algunas ciudades de Colombia, y algunas ciudades pertenecientes a los países de América Latina. Asimismo, esta reseña busca indagar por medio de losantecedentes históricos cual es el nivel competitivo que posee la ciudad de Bogotá con otras ciudades, tanto nacionales como internacionales, y determinar las fortalezas y debilidades que influyen dentro de este contexto. Para ello, se utilizaron los indicadores históricos del Doing Business y, posteriormente, se analizó la fluctuación en el Ranking de competitividad de estas regiones. De igual manera, setomaron como fuente de apoyo los indicadores de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, a fin de complementar y unificar la información adquirida. Finalmente, este Benchmarking de Bogotá con otras ciudades del país y de América Latina, da a conocer el fortalecimiento de la competitividad y el mejoramiento que ha tenido en comparación con otras ciudades, de tal manera que dichomejoramiento se ve reflejado en el continuo ascenso de Bogotá en el Ranking General. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos (como ciencia, calidad de vida e innovación) que han permitido mostrar a esta ciudad como algo rezagada.
Finalmente, se muestra un marco de conclusiones y recomendaciones que se consideran importantes para el tema de competitividad en las ciudades de Colombia, con respecto aotras ciudades del continente Americano, dando relevancia a aquellas prácticas que promuevan el emprendimiento, pero asimismo, resaltando la corrupción y los efectos que trae los nuevos gobiernos hacia la competitividad de los países, y en su defecto, de sus ciudades.

CAPITULO I
LA COMPETITIVIDAD, UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

La competitividad según la Real Academia Española es la “rivalidadpara la consecución de un fin” . No obstante, la competitividad posee una serie de definiciones, desde el punto de vista productivo, organizacional, recurso humano y de inserción a mercados. Es considerado un mecanismo estratégico y productivo que se encuentra dentro del entorno organizacional, humano, económico y social.
Por lo tanto, de acuerdo al Trabajo de Grado realizado por Sandra Aguilar ymiguel Ángel Morales, define la competitividad desde la perspectiva de la productividad, como la forma de diseñar bienes y servicios más atractivos que los productos similares, bajo un mecanismo eficiente de los recursos, y donde el juez final es el mercado. De igual manera, también define la competitividad desde la perspectiva organizacional como la manera de producir bienes de tal forma quelleguen a ser exitosos y logren una gran aceptación en el mercado bajo la aplicación de las 3 ‘’E’’ (Eficiencia, Eficacia y Efectividad). La competitividad como inserción a mercados está definida como “la capacidad de liderar los espacios dinámicos del mercado en proporciones cada vez mayores” . Finalmente, la competitividad desde el punto de vista del Recurso humano, es “la interacción armoniosa delas habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización” .
Ahora bien, la competitividad está compuesta por dos tipos de factores: Factores Determinantes, el cual habla de la importancia de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • colombia es competitiva
  • Ventaja Competitiva Colombia
  • La competitividad de colombia frente al mundo
  • Competitividad de colombia y chile
  • Hacia una colombia competitiva
  • Evolucion De La Competitividad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS