La competitividad en el Sector Salud

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SALUD


Índice



1. Introducción 3
2. Antecedentes 5
3. Objetivo 6
4. Desarrollo 6
5. Bibliografía 15


Introducción
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar,sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. (1)
Las empresas de salud, como las demás organizaciones, son los agentes económicos que transforman los factores de producción en bienes y servicios. En estas organizaciones se generan procesos de producción, propios del sector que son la fuente de productividad, su análisis lleva a entender la transformación que es de granimportancia para la medición de la productividad.
Para que las organizaciones de salud transiten hacia una mayor productividad y competitividad, es necesario que todos sus elementos entiendan tengan presente en su quehacer cotidiano el "ser mejor" y "hacer mejor", lo que genera ventajas competitivas llevando a una posición competitiva en el entorno.

La productividad implica mejor servicio, calidady menores costos, para lograr una producción eficiente y supervivencia en su entorno al ser capaz de adaptarse a él, lo que lleva enlazar al conocimiento con otras nociones y encontrarle nuevos significados y nuevas opciones para utilizarlo, aplicación del conocimiento, que es la capacidad de diseñar, controlar y evaluar los procesos en los ambientes complejos, en la cual se realiza la saludpública o privada de modo que se puedan generar intervenciones eficaces, gestión social del conocimiento.
Hacia un sistema de salud más eficaz y eficiente, se busca profundizar en la relación dual que existe entre la competitividad del país y su sistema de salud. El objetivo del proyecto es promover el análisis del impacto que tiene la salud tanto en el crecimiento como en el desarrollo económico, conel fin de proponer iniciativas concretas que permitan a las dependencias a participar en el incremento de la competitividad en todos los sectores y sistemas productivos a través de la inversión en salud. El análisis se hace a partir de la evidencia nacional e internacional de los retos y oportunidades que enfrenta México en un ambiente de competitividad internacional, respondiendo además a lastransiciones epidemiológica y demográfica, así como al incremento significativo en la demanda por servicios de la salud que se prevé en los próximos años a raíz del envejecimiento de la población.
La competitividad en salud, en su conjunto, permitirá lograr un mejor entendimiento de la vinculación entre productividad y salud, como un instrumento para avanzar en la equidad de la salud, en elincremento de los niveles de salud, en la mejoría de la calidad de vida de las personas, en el mejor rendimiento de la economía y en el mayor desempeño de los sistemas de salud en México, contribuyendo en forma efectiva al desarrollo del sector salud.





Antecedentes
Los hospitales no eran instituciones médicas ni la medicina una profesión hospitalaria; estos funcionaban bajo esquemas decaridad, fue con la independencia del país cuando estos esquemas entraron en un período de decadencia a consecuencia de la inestabilidad política, conflictos armados y otros.
Con la mediación de las organizaciones corporativas como modelo, el estado mexicano posrevolucionario privilegió el acceso a bienes y servicios colectivos –incluidos los relacionados con la salud- sobre el acceso individual,ignorando con ello el criterio de repartición universal de satisfactores, fundamento de los derechos humanos. México se encuentra inmerso en un mundo globalizado con una intensa interdependencia de la economía, sería insensato pensar que el sistema de salud mexicano que es una parte importante de la economía y de la sociedad, pueda vivir de espaldas del resto de los países desarrollados, la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector salud
  • sector salud
  • sector salud
  • Sector Salud
  • Sector salud
  • Sector Salud
  • EL SECTOR SALUD
  • sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS