LA COMPETITIVIDAD POR MICHAEL PORTER

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LA COMPETITIVIDAD POR MICHAEL PORTER
En una sociedad tan volátil y cambiante como la que nos encontramos hoy en día, es necesaria y útil la diferenciación, que permita tomar una posición en el mercado, al igual que desempeñar funciones de defensa que proporcione un liderato y lugar en el mercado, por tanto la necesidad de ser competitivos. De esta manera la competitividad se define como la formaen que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales, donde el nivel de cada país, es definido por su economía la cual es medida por el valor de sus bienes y servicios producidos.
Es decir; competitividad es la capacidad que tiene una empresa u organización de mantenerse y sostenerse a través de ventajas, que le permitan alcanzar objetivos, e ideales propuestos y así lograrperfeccionarse en el entorno, marcando la diferencia ante su competencia, obteniendo sacar valor y rentabilidad.
Sin embargo, para lograr la competitividad deseada, es importante también la reacción y adaptación a los cambios del entorno que pueden ser causados por los mismos competidores o la misma sociedad, es decir; es vital conocer e informarse de las diferentes transformaciones y tendencias delentorno y de la competencia, y si es necesario, renovar los tratados ya establecidos o implementar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y servicio de los productos o servicios ofrecidos y de esto hablan las cinco fuerzas propuestas de Porter, como herramientas de dirección y posición en el mercado frente a la competencia o el entorno.
En este orden ideas, en primer lugar, se identificaran lascinco fuerzas de Porter y como estas intervienen en la competitividad y rentabilidad de una organización.
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: esta amenaza hace referencia a la entrada de nuevas empresas al mercado, con nuevos o los mismos productos ofrecidos por las empresas ya posicionadas en el mercado. Donde sí una empresa logra entra con facilidad al mercado la competenciaaumentaría con rapidez y no sería rentable competir. De esta manera se puede resaltar que un mercado no será atractivo si existen barreras de entradas que dificulten la entrada de nuevos participantes que llegan con nuevos recursos y capacidades para posicionarse en el mercado. Algunas de estas barreras pueden ser economías a escala, lealtad de marca., tecnología de punta, alta inversión.
Sin embargo,puede ocurrir que los nuevos competidores accedan a la industria, con nuevas oportunidades diferenciales de mercado, como alta calidad, buen precio, diferenciación, por mencionar algunas, es por ello que esta fuerza nos permite acercarnos y conocer a los nuevos competidores generando estrategias que impidan o dificulten la llegada de estos.
2. Rivalidad entre competidores: se puede considerar queesta es una de las fuerzas más poderosas dado a la altísima competencia que existe en los mercados, donde la empresas existentes compiten por una mejor y mayor participación el mercado, donde se asumen estrategias defensivas destinada a superar la competencia, logrando anticiparse a los cambios o debilitar a la competencia, resaltando que a mayor competencia mayor rivalidad, al igual que reducciónde la demanda, la diferenciación, la reducción de precios, costos fijos, hace que la rivalidad sea aun mayor, ocasionando menor ganancias y menor participación en el mercado.
Es por ello que esta fuerza permite realizar y reestructurar nuevas ventajas competitivas en pro de competir y debilitar la competencia, cabe mencionar que un mercado no será atractivo cuando los competidores estén bienposicionados, sean muy numerosos, y los costos fijos sean muy altos. La empresas estará en constantemente enfrentada a la guerra de los precios, campañas publicitarias destructivas, precios promocionales, y la entrada de nuevos productos, llegando a la destrucción o caídas de empresas.
3. Poder de negociación de los compradores: esta fuerza hace referencia al poder que tienen los consumidores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad michael porter
  • Ventaja competitiva de Michael Porter
  • Michael Porter “Estrategias Competitivas”
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • Estrategia competitiva de michael porter
  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Las estrategias competitivas por michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS