la competitividad

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013

LA COMPETITIVIDAD

En los últimos años en el mundo globalizado en el que nos encontramos, se hacen necesarios mercados más abiertos, eficientes y competitivos, que lleven al crecimiento de lospaíses; con el uso de la tecnología, la innovación para alcanzar una mayor productividad, para lograr dicho crecimiento o ser un país altamente productivo es inminente ser competitivo, por lo cual sehan diseñado índices que midan esta variable de prosperidad colectiva.
Debido a esto desde hace más de una década Colombia se ha propuesto en mejorar estos índices, pero desafortunadamente no se haavanzado mucho en este aspecto, ni siquiera al compararlo con países más pequeños como lo es panamá que han crecido a un nivel mucho mayor que nuestro país.
Algunas de las falencias que más influyenen que Colombia tenga un bajo nivel competitivo, son los altos índices de pobreza, desempleo, baja calidad de la educación, infraestructuras aun pobres, poca inversión en ciencia y tecnología, ademásde la alta corrupción.
Como lo afirma Hernando José Gómez, columnista del periódico el Portafolio, de la edición publicada el 9 de Diciembre de 2012 “En un mundo en el cual la economía delconocimiento es cada vez más importante como fuente de ventajas competitivas, la educación y la formación de capacidades laborales son esenciales para un país exitoso, pues existe una relación directa entremejoras en educación y mejoras en productividad”.
Cada vez la exigencia es mayor de trabajadores altamente capacitados, innovadores que agreguen valor a las compañías, que creen, que tengan unpensamiento crítico, que sepan trabajar en equipo. Para que esto se pueda lograr se necesita de calidad en la educación desde la primaria, de profesores capacitados, de que los empresarios tengan concienciade la importancia en la inversión en capacitación para sus colaboradores. En Colombia desafortunadamente nos encontramos en un atrasó significativo, puesto que la educación de calidad se ha vuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS