La compilación justinianea

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA COMPILACIÓN JUSTINIANEA

El renacimiento jurídico en el Imperio de Oriente, añadido a la singular personalidad del emperador Justiniano, hicieron posible una gran codificación: el Corpus Iuris Civilis.
Tras acceder al poder, la idea central de Justiniano (quien llegó al poder tras la muerte de su tío, el también emperador Justino I que lo adoptó) fue restaurar la unidad y grandeza delImperio a través de las armas, de la religión y del derecho.
Así, bajo su mandato, lograron recuperarse amplias zonas de Occidente, entre ellas el sur de España; y luchó por la paz religiosa con distintas intervenciones (cesaropapismo). Y con respecto al derecho, hay que señalar que varios factores, entre ellos, el renacimiento jurídico en el Imperio de Oriente, hicieron posible una grancodificación: el Corpus Iuris Civilis.
Esta compilación se compone de: un código de leges (Codex), una antología de iura (Digesta) y un manual institucional (Institutiones). A esto se agrega las nuevas leyes promulgadas tras el segundo Codex, las Novellae Constitutiones.

 LA PRIMERA EDICIÓN DEL CODEX

Mediante la constitución Haec quae necessario (528), el emperador Justiniano dispuso la compilación,con fines prácticos, de un código de leyes, para lo cual se utilizarían los Codigos Gregoriano, Hermogeniano y Teófilo.
Para elaborar tal empresa se formó una comisión compuesta por diez miembros, entre los que se encontraban Triboniano y Teófilo. Los integrantes de esta comisión debían desechar las constituciones derogadas, eliminar lo inútil y reducir los textos a lo básico.
Así el 7 deAbril de 529, a través de la constitución Summa rei publicae, quedó publicado el primer Codex. En esta misma constitución se afirmaba que quedaba prohibido el uso de las leges anteriores con recogidas como la utilización del texto antiguo, del cual habían procedido.
La novedad que introducía era que en un solo texto quedaba recogido tanto las leyes generales como las casuísticas.

 EL DIGESTOA finales del año 529 se empezó a plantear la posibilidad de realizarse una amplia compilación de los escritos jurisprudenciales, de los iura. Al mismo tiempo se tomó la decisión de resolver por ley algunas importantes controversias que se planteaban en los textos de los juristas clásicos.
Así, el 15 de Diciembre del año 530, Justiniano promulgó la constitución Deo auctore, dirigida a Triboniano,en la que le encargaba llevar a cabo la recopilación del derecho jurisprudencial, otorgándole libertad para escoger a los colaboradores que quisiera. De acuerdo a esto, Triboniano escogió como colaboradores a: Constantino, Teófilo y Cratino (profesores de la escuela de Constantinopla), Doroteo y Anatolio (de la escuela de Berito) y once abogados.
Se llevó a cabo el encargo del emperador, el cualconsistía en realizar esa compilación, dividida en cincuenta libros y ordenada según el esquema del recién publicado Codex. Debería indicarse, siempre que fuera posible, el nombre del jurista, la obra y el libro del que procedía cada fragmento. Además, al igual que en la elaboración del Codex, los comisionados quedaban autorizados para alterar los textos, evitando repeticiones, suprimiendocontradicciones e imperfecciones. Estas alteraciones se denominan interpolación o emblemata triboniani.
Los fragmentos fueron recogidos de treinta y nueve juristas diferentes, entre los que destacan, con una mayor aportación de fragmentos: Ulpiano y Paulo.
Aunque dividido en cincuenta libros, luego ya, por la magia del número siete (que simboliza la perfección) y con fines didácticos, Justinianodivide el Digesto en siete partes. Estas partes son: 1) los prota, libros 1-4 (principios generales sobre el derecho y la jurisdicción); 2) pars de iudiciis, libros 5-11 (doctrina general de las acciones y protección judicial de la propiedad y de los demás derechos reales); 3) pars de rebus, libros 12-19 (obligaciones y contratos); 4) umbilicus, libros 20-27 (obligaciones y familias); 5) pars de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion Justinianea
  • compilación justinianea
  • Compilación justinianea
  • Compilacion
  • compilacion
  • Derecho Justinianeo
  • Codificación Justinianea
  • Derecho justinianeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS