La compleja tarea de enseñar

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA COMPLEJA TAREA DE EDUCAR
Educar, es sin duda una de las tareas más grande de la actividad humana, porque en ella hay implicado un elemento trascendente que requiere del educador laresponsabilidad de entender que ésta, no es una actividad cualquiera, pues el que educa, lo hace para cambiar vidas , ya que este es el sentido de la verdadera educación.
Me propongo en este breve ensayo mostrarque aunque educar es una tarea sublime que se torna para quienes hemos sido llamados a ella, en una “misión existencial”, también resulta ser una de las tareas más complejas, ya que requiere deleducador el dominio de toda una serie de disciplinas, principios y teorías tanto pedagógicas como sicológicas para ejercerla con efectividad.
Por eso, educar, es un compromiso de vida que debemos asumircon responsabilidad, pues en ello, además de hacer transformaciones en la vida de otros, también encontramos la realización de nuestra propia existencia, pues nada hay más satisfactorio y que alegreel corazón en esta vida, que la influencia ejercida para bien en aquellos que están a nuestro cuidado. ¡Cuán grande es el grado de influencia que un educador puede ejercer en una vida para el bien dela humanidad!
La enseñanza efectiva siempre fluye de una vida plena, pues no podemos comunicar nada desde un vacio. No podemos dar lo que no tenemos. No podemos enseñar lo que no sabemos. Por eso,además de maestros, somos alumnos, perpetuando así el proceso educativo. Esto en sí, constituye una gran responsabilidad para el educador, pues como dijo cierto autor: “si usted deja de crecer hoy,deja de enseñar mañana”. Y es aquí donde se torna compleja la labor educativa, pues si queremos educar con efectividad debemos estar al tanto de todos los estudios que nos arrojan luz sobre el procesoeducativo.
El problema está, en que muchas veces las teorías, tanto educativas como sicológicas aplicadas en los procesos pedagógicos, antes que arrojar luz, resultan confusas y además de esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ensenanza como profesion especializada y como tarea compleja
  • Complejidad y enseñanza
  • Complejidad y enseñanza
  • La Tarea de Enseñar
  • La tarea de la enseñanza
  • tarea de la enseñanza
  • Pensamiento complejo en la enseñanza
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS