La Complejidad Ambiental Enrique Leff

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ENSAYO FINAL
Tema: Sistemas Complejos.
Autor: Rolando García.

El autor de este libro nos trata de comunicar que una teoría no se puede dar a conocer como verdadera si lo empírico lo niega. El empirismo es una idea según la cual hay “Observables”.

A) Constituyen el punto de partida de todo conocimiento.
B) Se dan directamente en la percepción.
C) Son “neutros”.

El empirismoestablece que el ser humano conoce y crea ideas a través de los sentidos “Solamente nos percatamos de los hechos por la observación”. Esto quiere decir: ¿Ver para cree? Es necesario preguntarnos ¿Todo conocimiento empírico necesita una teoría ya establecida?, ¿Es suficiente un teoría sin teoría ya establecida?, ¿Es suficiente una teoría sin colaboración de lo empírico? El espacio y el tiempo“dentro” del cual se ubican los objetos que constituyen nuestra experiencia cotidiana, requieren un largo proceso de experiencia cotidiana, requieren de un largo proceso de elaboración. Toda experiencia esta “cargada de teoría”.

Desestructuración y Reestructuración.

La situación más interesante tiene lugar cuando la inestabilidad se desencadena por una acción que corresponde a una modificación delas condiciones de contorno. Los sistemas complejos que hemos estudiado tienden a confirmar que el estudio de su evolución debe ser abordado como un problema de imbricación de estructuras. Me hago una interrogante o varias, ¿Qué conocimientos debemos o necesitamos desestructurar o reestructurar?, ¿Deben ser las experimentales o las sociales?, si es cosa de reestructurar las ciencias experimentales,¿Cuál es la mas importante por reestructurar?, ¿Por cual hay que empezar? No podemos decir que las matemáticas, física, etc; deben ser desestructuradas debido a que son disciplinas muy precisas. Ahora la forma empírica en la que funcionan las matemáticas, física, biología, electricidad, es posible mas bien dicho si se pueden volver a desestructurar y a estructurar pero sin dañar las formulas yaaplicadas a las cosas materiales construidas en base a las matemáticas. Ahora ¿Las ciencias sociales necesitan una reorientación y reconstrucción debido a que muchos problemas que se creían resolver con disciplinas sociales han crecido en lugar de disminuir?

Tema: La Complejidad Ambiental.
Autor: Enrique Leff.

Crisis ambiental un problema de nuestra actualidad. Es una barrera real queadquiere un significado nuevo y da una nueva orientación: Barrera de los desequilibrios ecológicos, crecimiento económico, poblacional, pobreza, desigualdad occidental, entonces la crisis ambiental es sobre todo un problema de conocimiento. Esto lleva a volver a repensar el ser del mundo extenso, para después abrir nuevas puertas del conocimiento en el modo de volver a construir el mundo. Adquirir elconocimiento de la complejidad ambiental requiere n proceso de destruir y volver a construir el mundo. Tendríamos que remontarnos a los orígenes, comprensión de sus causas, ver los errores de la historia que arraigaron conocimiento claro sobre el mundo con falsos fundamentos, descubrir y renovar el ser de la complejidad que quedo en el “olvido”. La problemática ambiental, mas que una crisisecológica, es un cuestionamiento del pensamiento y del entendimiento, de la ontología y de la epistemología con las que la civilización occidental ha comprendido el ser, los entes y las cosas; de la ciencia y la razón tecnológica con las que ha sido dominada la naturaleza y economizado el mundo moderno.

PARAFRASIS

Es muy interesante e importante las similitudes que haces dichos autores sobre elconocimiento en las disciplinas construidas a lo largo de la historia de la humanidad, uno propone o menciona que debemos volver a reconstruir todo el conocimiento desde sus mas miserables orígenes y así poder saber cuales han sido nuestros problemas que traemos arrastrando desde nuestros antepasado, entonces Enrique Leff de acuerdo a lo que yo comprendí quiere volver a construir el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Ambiental Enrique Leff
  • Enrique leff
  • enrique leff
  • Enrique leff
  • LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL
  • LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • La Complejidad De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • la complejidad en la educación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS