LA COMPLEJIDAD DE LA PAZ

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
LA COMPLEJIDAD DE LA PAZ

"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos inconmensurablemente poderosos. Lo que nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad.”1

La realidad colombiana presenta un análisis extenso, que no solo se ensancha en su prolongación en el tiempo y la durabilidad del conflicto, sino que además ha profundizado lascausas objetivas que dieron como génesis al fratricidio que emana el color rojo que refleja la confrontación social y armada.
Toda la concepción histórica que ha atravesado el desarrollo e intento de paz en nuestro país, hasta el momento, se ha caracterizado por la omisión frente a la base real de la historia, o por el mal precepto de considerar estos eventos y espacios como algo simplementeaccesorio o momentáneo, y que trae como conclusión la errada visión de creer que nada de lo que se plantea por la contraparte se pueda ver con la perspectiva del desarrollo y solución histórica a las necesidades padecidas durante años.
Esto ha conllevado a que la pauta histórica frente a la solución del conflicto social y armado retome su escenario principal y deba situarse en el campo de producciónreal de la vida y del país al alcance de nuestros sueños, ese país que se desea construir.
El estudio de la historia como método dialéctico trae consigo algunos conceptos teóricos que han presentado determinados autores. Es necesario detenernos en este concepto bajo el análisis materialista de la historia, tal cual como lo presenta Marx, a través de uno de sus textos, "Contribución a la crítica dela economía política", el cual reza en sus líneas: "En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, labase real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En undeterminado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existente o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas.Empieza entonces una época de revolución social."
Esas relaciones productivas que se encuentran desarrolladas en la sociedad y su constante contradicción han determinado un precepto histórico basado en la estructura económica que sostiene el derrotero de una nación. Los conceptos políticos, sociales y jurídicos que ahí se plasman sobrepone de ante mano los problemas que a menudo protagonizan grandesexpresiones sociales conllevando una contradicción desde la misma historia y las necesidades que se refleja en la sociedad. Un paso más a la complejidad que determina la paz verdadera, aquella paz con justicia social que tanto se reclama y corea en las calles.
Por lo tanto, tener claro que Colombia es un país en guerra, no solamente con la confrontación que lleva de manera intensiva a través de susarmas contra la insurgencia; es claro también la guerra social que se desarrolla y aumenta descontroladamente por causas objetivas que determinan el deterioro de la capa social. Y así como todas las guerras, la que tenemos sostiene elementos comunes con otros escenarios de confrontación especificando sus particularidades que la generaron. Conocer e identificar esta última particularidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS