La complejidad en la elaboración del problema de investigacion

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
“La complejidad en la elaboración del problema de investigación”

La reflexión acerca de los contenidos del seminario y la relación de las vicisitudes enfrentadas en la búsqueda y elaboración del problema de investigación son el propósito del presente escrito, para ello argumentaré la idea de que, el conocimiento de cualquier fenómeno es complejo, en tanto no puede darse una completitud dedicho conocimiento y es por lo mismo que existe una escisión en la información que se llegue a recopilar para los fines que interesen, y ésta ruptura se fragmenta desde la elaboración del método a seguir para llevar a cabo una investigación.
Cabe señalar la complejidad como “el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundofenoménico” , de donde entonces, vinculo el pensamiento complejo, que lo entiendo como esa tensión que se encuentra entre el deseo de conseguir un conocimiento completo y la aceptación de lo fragmentado de todo conocimiento.
Ahora bien, iniciar el trimestre con la consigna de elaborar un proyecto de investigación crea una demanda que debe ser atendida con prontitud, aquí lo complejo se hace presente,pues no resulta simple poner en orden y de manera precisa los intereses, en primer lugar, de uno mismo, para después enfrentarlo con el equipo investigador, las afinidades del tema se ponen en juego y entonces se decide someramente algún tema que apetezca como interesante. Sin embargo, dicha investigación se va tornando compleja conforme se vaya abordando, porque no resulta fácil resolver, porejemplo, de qué manera se entrara en interacción con el campo, a sabiendas de que el conocimiento “está ahí”, pero ahora hay que ir por lo que es de nuestro interés, dejando con esto claro, que se fragmenta el conocimiento desde aquí, en la selección de campo y la metodología para afrontarlo. Cabe señalar también, que el conocimiento que supuestamente se “recopila”, en realidad es una construcciónque parte también de la subjetividad de cada investigador, en tiempo y espacio específico. Pues la intervención no es neutral, dado que el investigador, desde el momento de inmiscuirse como observador, descriptor e intérprete lo hace desde su propia implicación. En este orden de ideas, Lidia Fernández nos ofrece una descripción clara sobre lo incompleto que es el conocimiento en las CienciasSociales al afirmar que “el conocimiento es procesual, varía según las condiciones del momento en que lo abordamos, su comprensión es incompleta, abierta a nuevas condiciones de posibilidad” , donde el carácter histórico también juega un rol fundamental en cualquier investigación, puesto que el contexto marca, sin lugar a dudas, tanto al investigador como al fenómeno a indagar.
Es importante mencionarque este pensamiento que se torna como complejo, podría entenderse como “la eliminación de la simplicidad” , sin embargo, lo que en realidad sucede es que el pensamiento complejo retoma e integra los modos simples de pensar sin caer en la idea unidireccional del conocimiento. Pues de lo contrario, se tiende a aislar a las entidades independientes del contexto, sin reconocer esos lazos que unen atodos los objetos y dejando a la realidad en un marco de causa- efecto, de manera lineal y con un fin único a seguir.
Lo que se pretende con el pensamiento complejo es dar un giro a lo anterior mencionado, pues aquí se plantea la heterogeneidad, las interrelaciones de los elementos del conocimiento (o bien, del objeto a investigar), donde se debe entender que todo conocimiento se debe estudiaren relación con su entorno, pues lo que antes se tomaría como causa- efecto, ahora más bien haría una dialéctica donde quedaría como causa- efecto- causa.
Hay que tener presente que los límites que la realidad aparentemente presenta como claros, resulta que no lo son tanto, sino que son borrosos y esto es, en parte, porque están tan fuertemente interconectados que hacer una división clara es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Complejidad De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Problema de investigación y problemas de mercadeo
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion
  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS