La Complejidad Y El Dialogo Transdisciplinario De Saberes

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“La complejidad y el dialogo transdisciplinario de saberes”
Tras haber reconocido que es necesaria una acción con diferentes espacios y posibilidades, eso solo lo podremos lograr al llevaruna estrecha relación entre la transdisciplina y las disciplinas. Aprovechar la cuantiosa cantidad de diversos conocimientos que poseemos y aplicarlos a un mismo punto con el propósito de crearuno nuevo, sin embargo, uno de los primeros obstáculos con los que nos encontraremos será lo difícil de conseguir ser aceptado por “los expertos” especializados en una u otra disciplina cando no seprocede de la misma y se intenta vincularse con ella. No debemos limitar nuestro conocimiento a una sola rama ciencia así como tampoco debemos despreciar aportaciones de otras ramas que podrían ono estar relacionadas pero que pueden presentar una hipótesis aceptable. De igual manera, esto se aplica con la tolerancia y respeto ante la intervención de otras culturas, políticamente hablando,cada país tiene su manera de generar acciones y procesos pero no se puede negar ni excluir los aportes que los diferentes países se ofrecen entre si, por lo que habrá que reconocer la capacidad ytomar en cuenta las acciones que otras culturas han realizado con anterioridad para tomarlas en cuenta como acciones propias, si es necesario.
“Urge pues sustituir a uno u otro de tales“centrismos”, de inspiración hegemónica, con el dialogo fecundo entre saberes y culturas. Pero dialogo implica la actitud abierta a-aprender-del-otro, el reconocimiento de que el otro tiene algo queenseñarnos, y viceversa.”
“Se necesita un esfuerzo integrador transdisciplinario que las unifique (las perspectivas) en el análisis de los problemas. Y no se trata solamente de un deseo. Eldialogo fructífero de saberes es posible por la comunidad de naturaleza de los problemas que abordan (problemas de nuevo tipo) y de las ideas que estas perspectivas de análisis tienen en común”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de LA COMPLEJIDAD Y EL DIALOGO TRANSDISIPLINARIO DE SABERES
  • Diálogo de saberes
  • Dialogo de Saberes
  • Diálogo de saberes
  • Dialogo de Saberes
  • complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes
  • Complejidad, diálogo de saberes y Educación Ambiental
  • COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIALOGO DE SABERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS