La compljidad paradigam del siglo xxi

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La Complejidad
Paradigma del siglo XXI
Felipe Santiago Calderón
Universidad de Nariño - Economía-
Estudiante Egresado

Diapositiva 1

Diapositiva 2

CIENCIA CLASICA
* Mas de 2600 años
Parmenides: El universo uniforme e indivisible, acabado desde siempre, eterno y absoluto por cuanto se encuentra al margen del tiempo.
ETERNO
Conocimiento de la naturaleza se produce por unacontemplación desinteresada como un reflejo. Sujeto pasivo

1. Introducción
En el siglo VI antes de nuestra era, se formula la doctrina filosófica que habría de marcar toda la historia de occidentes: La doctrina del Ser. Esta doctrina que nace con Parménides y su Escuela de Elea, concibe el universo como una gran sustancia que existe desde siempre y acabado; por esta razón el conocimiento sereduce a la contemplación desinteresada, donde el saber se traduce en la capacidad de ver a través de las ideas. Así mismo, esta doctrina postula un universo uniforme e indivisible, acabado desde siempre, eterno y absoluto por cuanto se encuentra al margen del tiempo.
Diapositiva 3
* Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 )
Experimentación y lenguajematemático
* René Dekart 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650)
escisión radical entre espíritu ( res infinita)
y materia (res finita)
la mente (res cogitans) y la materia (res extensa)
La gran maquina – regida por leyes – obj. inertes

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ),
Formulación de teorías científicas basadas en laexperimentación y expresadas en lenguaje matemático (padre de la ciencia moderna), cuyo desarrollo estuvo precedido por la evolución del pensamiento filosófico que estableció una escisión radical entre espíritu y materia.
La formulación que aparece en cabeza de René Descartes en el siglo XVII. 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650)es divide la naturaleza dos reinos independientes: lamente (res cogitans) y la materia (res extensa). Esta concepción permitió tratar a la naturaleza como un mundo de objetos muertos que, ensamblados todos ellos formaban una enorme máquina regida por las leyes de Dios, las que obviamente eran Eternas.
La concepción cartesiana del universo como una inmensa máquina dentada, a semejanza de un gigantesco mecanismo de reloj, le lleva a una interpretaciónmecánico-unitaria del mundo como de los seres vivos, estos no son más que autómatas ("animales -máquinas") Por su parte, para salvar al hombre de esta condición degradante es que formula su dualismo sustancial, asignándole no sólo un cuerpo extenso sino también una sustancia espiritual pensante inextensa (mente).

Diapositiva 4
Cogito ergo sum
Cognición como medio predominante paraaprehender la realidad.
Proceso – Análisis.
Reduccionismo
Newton, sobre ella construye su mecánica universal, pilar del determinismo científico y por tanto de la física clásica, que se desarrolla paralelamente al auge de la manufactura y la industrialización.
Avance de las ciencias con este paradigma
Superespecializacion

La filosofía de Descartes fue especialmente importante en el desarrollo dela física clásica y además condicionó el modo de pensar occidental a partir de su conocida máxima "Cogito ergo sum" (pienso luego existo), frase que exaltaba el desarrollo cognoscitivo por encima de cualquier otra posibilidad de conocimiento, y desde entonces plantea una división entre los individuos como egos aislados, y de igual forma al interior de cada uno de ellos. Cada individuo se toma enconsideración de acuerdo a sus inclinaciones económicas, políticas, religiosas y sociales
Esta visión mecanicista es la que va a mantener Newton, sobre ella construye su mecánica universal, pilar del determinismo científico y por tanto de la física clásica, Esta se desarrolla paralelamente al auge de la manufactura y la industrialización.

Paradójicamente, esta concepción permitió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS