La composición dramática parte 1

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA:
ESTRUCTURA Y CÁNONES DE LOS 7 GÉNEROS

TRAGEDIA

La tragedia testimonia y reafirma las más elevadas características del ser humano; remueve la conciencia t trasciendeel plano de lo puramente moral y terrenal. Sin ser un género puramente profundamente místico es profundamente religioso.

—RAÍCES: El hombre, como ente biológico, jamás ha aceptado la idea de sumuerte física como la muerte total: tiene patentes de su espíritu porque éste vive dentro de él, tiene su conciencia, su libre albedrío, su capacidad creativa, artística, científica, su sensibilidadestética, su razonamiento y su evaluación ética. Sin embargo, el hombre es capaz de concebir un todo que no comprende totalmente, reconoce la vida como el supremo de todos los valores con que ha sidoobsequiado, y en ese momento está aceptado la existencia de un poder superior.

*Temor reverencial: temor ante la muerte total y reverencia a la vida eterna.
La tragedia presenta ejemplos de agresiones alos valores (superiores) y las consecuencias —trágicas— de dichas agresiones. De esta manera, lleva al espectador a tomar conciencia de que la arbitrariedad sin límites, el salirse de una órbita yanatural o HUMANAMENTE establecida, induce al hombre a su propia aniquilación, como consecuencia de su soberbia, su ineficiencia y su torpeza, de su poca fortaleza y finitud.
*El género trágico esdefinitivamente lógico y racional; no tiene nada de místico, de incomprensible.
TRÁGICO=INEVITABLE
TRAGEDIA
CONSECUENCIA INEVADIBLE

—VALOR SUPREMO: VIDA
“El que a hierro mata, a hierro muere” (Elque, en pleno uso de sus facultades racionales, emocionales e intuitivas, atenta contra cualquiera de los valores universalmente reconocidos como supremos, se está forjando su destino trágico).TRAGEDIA
TRAGEDIA DE DESTRUCCIÓN
TRAGEDIA DE SUBLIMACIÓN
El protagonista sucumbe tras su agresión consiente a los valores reconocidos como supremos
3ER ESQUEMA
Donde el protagonista agrede un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion 1
  • 7 1 LA DRAMÀTICA Y LA PANTOMIMA
  • Análisis del texto dramático 1
  • part 1
  • Parte 1
  • parte 1
  • Parte 1
  • PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS