La Composición

Páginas: 31 (7685 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
3.











Equilibrio en la composición


Una vez estudiados los elementos debemos estudiar la manera en la que se relacionan dentro de la obra, creando ritmos, tensiones, direcciones…


a) El ritmo


El ritmo es orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas, debemos utilizar el espacio y el tiempo. En un medio plástico se redefine en estructura yperiodicidad.


La estructura está dividida por elementos sensibles y los intervalos. La secuencia rítmica se articula según una relación simple (intervalo/elemento fuerte).


Los intervalos y elementos del ritmo constituyen la estructura rítmica, la cual se expresa a través de una proporción. Esta proporción implica relación y orden y constituye la esencia del ritmo.


Otro componente es laperiodicidad, regula la presencia en el espacio de los elementos e implica repetición. Esta repetición tiene una cualidad dinámica en la obra.


El ritmo se alcanza con la composición de estructuras o por el juego de repeticiones. La primera asume los principios de diversidad, jerarquía y orden entre elementos rítmicos y la segunda responde a los principios opuestos.


La principal función delritmo es la dinámica que introduce.


b) El peso


Es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción plástica del contexto. Los factores modificadores del peso visual son siete:


- Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.- El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.


- La formas irregulares pesan más a condición deque posean contornos definidos y no sean simples manchas.


- El color. Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.


- El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.


- Los objetos con un acabado texturado pesan más.


- El aislamiento. Las figuras aisladas pueden equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objetoaislado crea un centro de atención que influye en el resto de la composición.


c) La tensión


Se explica a partir de dos propiedades que la definen: la fuerza y la dirección. La fuerza visual de la tensión será directamente proporcional al grado de deformación; y su dirección del restablecimiento del estado natural del elemento.


Factores generadores de tensión:


1. La proporción. Todala tensión que se perciba como deformación de un esquema simple, producirá tensión dirigida al restablecimiento del esquema original.


2. La orientación oblicua es muy dinámica y provoca tensión. Debido a que la oblicuidad se aparta de las orientaciones básicas del espacio (horizontal y vertical), produciendo tensiones a restablecer esas orientaciones, siempre que la desviación respecto a lasmismas sea pequeña.


Un efecto complementario a la oblicuidad es el conocimiento del observador de la orientación natural del objeto.


3. La forma aporta tensión, es uno de los factores de los que depende el peso visual de un elemento. Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas al restablecimiento de su estado original.


Situaciones y relaciones plásticas de la forma queaumentan la tensión:


- Formas irregulares, asimétricas y discontinuas.


- Formas incompletas.


- Formas escorzadas.


- Representación no convencional de una forma.


- Formas sombreadas y con textura.


Existen otros recursos plásticos. Los más comunes son:


- El contraste cromático (fríos y cálidos, claros y oscuros).


- Las sinestesias (táctiles y acústicas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS