la composicion de la psiquis

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La composición de la Psiquis
A: - Pretendo insertar una postura de análisis muy distinta respecto de la Teoría de la Mente y con ello plantear un debate en serio sobre el Ser Humano y la composición de su Psiquis.
"Los hombres y la comunidad ilustrada creen "que todos los procesos mentales" surgen a partir de la vida del cerebro sólo porque ello es evidente en primer instancia, y definen luegoa la mente en base a una conclusión que les parece lógica, y que no es así en realidad". Pero debo decir que allí hay un error de conocimiento, es decir, esa no es la verdad exacta.
La teoría actual del Ser Humano y de La Mente está elaborada sobre bases que no son reales. Existen algunas certezas en cuanto al funcionamiento, claro está, pero la confusión es mayúscula respecto del origen. Debidoa ello participo con este ensayo presentando mi teoría. Lo hago para llamar la atención de los académicos y comenzar a corregir los conceptos que están errados y actualizar los que han quedado detenidos en el tiempo.
G: - Usted utiliza el término "sujeto psíquico" supongo que por alguna razón. Con lo que Usted afirma: ¿Deberán cambiar los contenidos de la ciencia actual, los de la Psicología olos de la Psiquiatría?
A: - No soy el primero en usar dicho término, pero lo hago en otro sentido muy distinto. Yo pretendo decir: “Sujeto Psíquico Anaeróbico”. En algún momento habrán de ser revisados y cambiados algunos conceptos que ahora son tomados como base teórica, pero de momento no abro otros juicios de valor al respecto, al menos hasta que avancemos hacia un mejor entendimiento sobre elSer Humano.
He tenido que usar el mencionado apodo semántico -sujeto psíquico- en forma temporal, para poder orientar la atención hacia una idea abstracta que pretende identificar o definir al verdadero "sujeto interno", o al único "personaje subjetivo" si se quiere, que tiene la capacidad de interpretar la realidadexterior del mundo, de abstraer a cada momento la noción del tiempo, de tomardecisiones, como así también de reflexionar, y lo que es fundamental en este caso: tiene la capacidad de pensar.
Quiero acotar aquí que "no es cierto que la capacidad lingüística es lo que nos diferencia de las demás especies, tal como la mayoría opina". En verdad, es el pensamiento lo que nos diferencia. Si no fuera así, si el sujeto psíquico no tuviera esta propiedad innata, entonces la capacidadlingüística orgánica del hombre nunca hubiese sido adquirida.
Debo decir además que en este personaje subjetivo -que está presente en cada uno de nosotros los humanos- están ensambladas tanto las actitudes, como la voluntad, presentes en nuestros actos cotidianos.
G: - Yo entiendo que Usted se olvida del cuerpo físico, luego se mete dentro del aparato psicológico del hombre y menciona al sujetopsíquico como el que interpreta, el que reflexiona y el que abstrae la noción del tiempo, es como que fuera quien posee la actitud y la voluntad de realizar los actos de la vida. En realidad Usted define perfectamente lo que puede hacer una persona cualquiera, o bien por caso, lo que puedo hacer yo como individuo.
En definitiva: ¿Ése "Sujeto Psíquico" que Usted menciona, es la mente?
A: - Bueno,aquí tenemos otro problema de definición. Como resultado de mis investigaciones, debo decir que, en su totalidad exacta, si bien es "el que piensa", ese sujeto psíquico, no es la mente. La mente actúa unificada, LA MENTE HUMANA ES DUAL.
Me doy cuenta que mantener ésta afirmación, es toda una osadía, pero debo decir que tiene sus fundamentos. En todo caso, para ser más sincero, debo decir que, elsujeto psíquico, forma parte de lo que se conoce como "la mente".
No nos olvidemos que hay otro personaje en esta historia. Es el cerebro, es decir, el sujeto receptor. Con toda justicia debo decir que, el cerebro también forma parte de "la mente".
Concluyo entonces que debemos aceptar que la mente (los procesos mentales, la información) posee al menos dos elementos.
G: - Entiendo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS