La Composicion De Textos En El Aula De Clases

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
La composición de textos en el aula.
La composición de textos en las aulas de clase es de gran importancia para la expresión de los estudiantes y en el desarrollo de la escritura de diversos textos con fines diferentes. Para ello es necesaria la orientación del docente como agente facilitador u orientador de estos procesos. Desde muy temprano los alumnos comienzan a tener contacto con los textosexpositivos, al leer sobre animales, sobre la vida de personajes o sobre sucesos o acontecimientos de cualquier tipo. Mas sin embargo a pesar de tener mucho contacto con él, en las aulas no se trabaja con el propósito de lograr que estos se apropien de sus peculiaridades para que así pueda producirlos adecuadamente.
Textos expositivos.
Es un escrito en prosa que tiene como función principalpresentarle al lector información acerca de teorías, hechos, personajes y conclusiones. Slater y Graves (1990) plantean que un buen texto expositivo es aquel que tiene la cualidad de ser directo y orientar la atención del lector hacia lo que es importante: permitir la construcción de ideas.
Para ello es necesario tener en cuenta que la actividad de la escritura del texto expositivo debe surgir deuna necesidad y tener un propósito, especial para los estudiantes. Esto evitara que la actividad funcional sea una tarea impuesta por el docente. Para la producción de estos textos se emplean actividades que ayudan al alumno a desarrollar competencias que les admitan producir este tipo de textos:
La tarea de escribir se empieza tomando en cuenta el propósito que la orienta, el tipo de texto que sedesea escribir, la persona o personas a quien se le dirige el texto y el tema sobre el que se desea escribir. Con esto se debe considerar el tiempo que necesitan los estudiantes para elaborar el texto, la situación comunicativa (tema, tópico, audiencia y propósito de la escritura). Además se debe elaborar un plan de trabajo que señale el tiempo y las actividades que se necesitan para buscarinformación y organizar ideas, el tiempo en que se deberán elaborar los borradores. Por último el tiempo necesario para revisar los textos y elaborar la producción final,
El docente debe trabajar las ideas de sus alumnos esto significa promover a que lean y consulten numerosos materiales que hablen del tema elegido, trazando planes y elaborando ideas de acuerdo a los propósitos del texto y del tema quedesarrollan. La manera más efectiva de activar los conocimientos previos es hacer que los alumnos tomen conciencia de que ellos tienen conocimientos previos sobre los temas de los que se escribe, y así establecer conexiones entre lo que saben y la nueva información que van organizando para la composición del texto.
Proponiendo el docente que de manera individual o grupal reflexionen sobre lo quevan a escribir. Preguntándoles que saben del tema, propiciar una conversación entre ellos y anotando las ideas que surgen.
En el acopio de la información se debe buscar fuentes fiables de información y hacer que los estudiantes tomen conciencia sobre la necesidad de profundizar más sobre el tema para que accedan a nuevos conocimientos y se forjen nuevas ideas. Entre las fuentes de consulta estánlos libros, revistas, enciclopedias, folletos o cualquier otro texto. Mientras el docente debe estar pendiente de aclara las dudas e inquietudes que tengan los alumnos.
Para la producción de textos expositivos el docente debe presentar algunos modelos que desarrollen el tema sobre el cual los estudiantes deben escribir, conversando con ellos sobre la estructura del texto y el desarrollo deideas, este debe tener propósito, tema central, ideas de apoyo que amplían el tema y la conclusión. Los textos expositivos varían en su estructura según las áreas de conocimiento.
Los estudiantes deben recibir orientación en la elaboración de los primeros borradores:
* El docente debe hablar con ellos sobre las ideas que tienen sobre el tema a desarrollar.
* Conversar sobre la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De Textos
  • composicion de textos
  • Clases de composicion
  • Composición de un texto
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS