La Composicion En El Arte

Páginas: 43 (10636 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
COMPOSICIÓN

1. Concepto y definición
Una cosa es mirar y otra ver, una transmitir y otra recibir. Para formarnos dentro de la Artes, necesitamos conocer conceptos:
- Técnica: tipo de pintura o material (óleo, acuarela...).
- Estilos: forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos.
- Composición: colocación o distribución de los elementos en la superficie delcuadro, obra tridimensional, cartel...

En cualquier obra encontramos línea, tono, luz, color, espacio. Podríamos dividir la composición en: clásica y libre. Comienzo
- Composición clásica: elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría.
- Composición libre: supone una ruptura con el equilibrio estático de la obras.

2. Elementos de la composición
a) El punto - Signo mássencillo que puede formar parte de una imagen; de dimensión variable, implica posición. Si hay 2 puntos hay planteamiento de medida y dirección implícita, creando tensión.

Al usar puntos libremente, creamos entre ellos tensiones y energías que activan la variedad del área en la que se encuentran. Se incrementa si los puntos tienen variedad de tamaño. El punto tiene gran fuerza de atracción sobre lamirada. Su situación dentro del encuadre crea relaciones de composición.

El punto en el centro da una relación de equilibrio. Si se desplaza del centro surge un desequilibrio.

La aparición de un segundo punto aumenta complejidad. Una secuencia regular de puntos determina un esquema de composición. Puntos relativamente cercanos se tiende a verlos agrupados formando figuras geométricas. No esnecesaria la presencia gráfica del punto para que éste actúe plásticamente en la composición. Existen los puntos implícitos.

La posición de los puntos es importante para el equilibrio. 3 cuadrados con puntos situados de diferente manera: el primero más desequilibrado porque ninguno de los puntos se ubica sobre las orientaciones principales del cuadrado; el segundo gana en equilibrio al estar unpunto sobre una diagonal regular y el otro sobre la horizontal central, ambos a la misma distancia del centro; el tercero es el más estable ya que los dos puntos se encuentran sobre la misma diagonal y a idéntica distancia del centro y vértices.

Cuatreo funciones plásticas del punto: Puede crear pautas figúrales o patrones mediante la agrupación y repetición. Puede convertirse en el foco de lacomposición. Sucesiones de puntos favorecen el dinamismo. Tiene la capacidad de crear texturas.

b) La línea - Hay elementos que guían la mirada del espectador, que va siguiendo unas líneas imaginarias formadas en la obra, son las líneas de fuerza.

La línea indica posición y dirección y posee energía. La línea es capaz de expresar emociones: línea gruesa se asocia con audacia, línea recta esfuerza y estabilidad, la línea en zigzag es excitación (todo es generalización). Líneas rectas de misma longitud y grosor en agrupaciones paralelas introducen factores de relación proporcional e intervalos rítmicos.

Horizontales y verticales introducen el principio de las oposiciones equilibradas de tensiones. La vertical expresa una fuerza de significación primordial: la gravedad. La horizontales un plano soportante. Producen un sentimiento satisfactorio, porque simbolizan la experiencia humana del equilibrio absoluto.

Las diagonales introducen impulsos direccionales y dinamismo.

Funciones plásticas de la línea:
- Crea vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
- Aporta profundidad a la composición, sobre todo en las representaciones planas. Introducir enescena un objeto longitudinal, ubicado en el cuadro sobre una orientación oblicua, favorece la sensación de profundidad. En todas las representaciones en perspectiva central se codifica la profundidad espacial gracias a las líneas convergentes.
- Separa planos y organiza el espacio. No es función exclusiva de la línea.
- Da volumen a los objetos bidimensionales. Las tramas de líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la composición en el arte
  • La composición en el arte
  • Composición (Arte)
  • Composicion del arte
  • Arte De La Composicion
  • arte,forma,composicion
  • La composición en el arte
  • la composicion en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS