La composición de la música popular en la historia: breve relato

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La composición musical ha sido desde siempre una actividad inherente a las manifestaciones artísticas y culturales de los seres humanos. Dentro del tiempo y el espacio, no ha existido civilizaciónalguna donde no se haya diseñado una combinación propia de sonoridades estéticas que la identifiquen; para lo cual, necesariamente surgieron, como si ya estuviesen destinadas para ello, personas dotadasde ciertas cualidades ignatas para la creación musical, mismas que, han recibido el calificativo de compositores empíricos o populares, es decir, aquellos que dominan su arte como producto de laexperiencia, teniendo apenas escasos o ningún conocimiento teórico – musical.

Remontándonos hacia algunas épocas, tenemos que la música primitiva popular, comienza a surgir de forma improvisada. Tantoen la antigua Roma como en Grecia se cultivaba de hecho la improvisación, al igual que en los pueblos antiguos orientales.

En la Europa medieval, los juglares y trovadores, personajes errantes,perseguidos constantemente por la iglesia, serían los encargados de transmitir las canciones populares para el deleite de un público, generalmente analfabeto, conformado principalmente por señores yvasallos. A veces, éstos individuos eran clérigos, personas de cierto nivel cultural, que habían abandonado la vida religiosa y vagabundeaban de un lado a otro intentando sacar partido de su superioridadintelectual; éstos cantaban y recitaban en latín y en lengua vulgar, y en su repertorio figuraba la poesía más refinada o dramática junto con las canciones al vino, las mujeres y un sinfín de cosas.Los trovadores eran quienes encomendaban a los juglares la divulgación de sus composiciones. Cabe señalar que este tipo de producción musical se fue heredando de generación en generación mediante latradición oral, sin embargo, el abrumador desarrollo que en épocas posteriores experimentó la música académica occidental, se constituiría en un factor determinante para que la existencia de la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Música Popular
  • Breve historia de la musica en chile
  • Breve historia de la musica
  • Historia De la Música (breve)
  • Historia Breve de la música de China
  • Breve Historia De La Música
  • Historia Social De La Música Popular En Chile, 1950
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS