La Composición

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA COMPOSICIÓN
DEFINICIÓN DE COMPOSICIÓN: La composición se podría definir como la organización de los elementos en el interior del encuadre para que el espectador distinga con claridad lo que es significativamente importante a efectos comunicativos. En definitiva, componer es organizar para distinguir lo importante
Comencemos por una evidencia ALGUNAS IMÁGENES NOS GUSTAN Y OTRAS NONOS PROVOCAN NINGÚN ENTUSIASMO
Por otro lado, al observar una imagen VAMOS A FIJAR NUESTRA ATENCIÓN EN DETERMINADOS PUNTOS DE INTERÉS, o por el contrario, nuestros ojos divagan alrededor de la imagen sin conseguir detenernos en un punto concreto. Esto hace referencia a la disposición de los elementos dentro del encuadre. En los dos casos nos estamos refiriendo a la composición de laimagen, a su construcción o a su confección.
La composición va a organizar las relaciones entre los elementos del encuadre. La composición también decide cuáles va a ser los elementos importantes de la imagen, organiza la relevancia de un elemento respecto a otro. La composición, además, estructura de manera jerárquica cuáles son los puntos de interés de la imagen, es decir, por medio de lastécnicas compositivas se nos dice a qué elemento de la imagen tenemos que mirar en un primer momento. Por consiguiente, la composición sirve para clarificar, para seleccionar y para destacar a los elementos importantes de una imagen
En toda composición tiene que haber una idea que guíe la ordenación de elementos. Las reglas de la composición hablan de la creación de un estímulo básico queintenta alcanzar un efecto estético, informativo o narrativo determinado.
En ocasiones, cuando se habla de composición, se utiliza el término EQUILIBRIO DE LA COMPOSICIÓN, o bien se dice de una composición que está equilibrada o que está desequilibrada. El equilibrio en la composición es un concepto difícil de definir porque es una impresión subjetiva.
Existen dos tipos de equilibrio: elequilibrio simétrico y el equilibrio asimétrico.
Si dividimos la composición en dos extremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existen las mismas dimensiónes (ya sea de tamaño o color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.La simetría, en cierta manera, da sensación de orden y alivia la tensión; la asimetría hace lo contrario, crea agitación y tensión, pero puede conseguir que una imagen no sea monótona.
La simetría simple es aquélla que sólo divide el espacio en dos zonas iguales, ya sea horizontal, vertial o diagonalmente y que regularmente se utiliza para provocar una sensación de serenidad. Es decir,una composición con simetría simple no produce un gran impacto visual, pero puede atrapar la atención del observador por la tranquilidad que transmita. La simetría compleja resulta cuando el espacio, una vez dividido en dos, se divide de nuevo en forma simetrica.
La asimetria crea una tension que provoca una sensacion de inestabilidad ¿contraria a la simetrçia? Los elementos tienen mayorpeso visual de un lado de la imagen, es decir, que se carga la tensiçon hacia uun lado del formato
EL PUNTO
Vamos a ver ahora cuáles son los elementos estructurales más importantes que se utilizan en la composición. El primero de ellos es el punto entendido como aquél elemento de la imagen que atrae a nuestra mirada.
Los puntos son esas manchas de color o de luz que destacan enuna imagen.
A los puntos también se les llama centros de interés. En los centros de interés encontramos los principales significados de una imagen.
Una imagen puede tener varios centros de interés.
Cuando una imagen se compone de dos puntos de interés, cada uno nos remite al otro y nos lleva al otro, cada uno de ellos guia nuestra mirada hacia el otro punto. Cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS