La Composta

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La composta
Es un abono orgánico que aporta nutrientes y mejora la estructura del suelo.
Para elaborar composta necesitamos los siguientes materiales: residuos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, frutas, verduras, hojas, residuos de comida, restos de café, bolsitas de té, cáscaras de huevos, papel no impreso, aserrín, estiércol, tierra orgánica (tierra común), etc.) área para elaborar lacomposta: puede utilizarse una cepa (excavación directa en el piso), contenedores o incluso cajas de madera (huacales).
*Las cantidades dependen de cuantos residuos orgánicos produzcamos y del espacio que dispongamos en nuestra casa, escuela, comunidad o municipio. El término composta se define como una mezcla de materia orgánica en proceso de descomposición, utilizada como mejorador de suelos.El proceso es llevado al cabo por organismos y microorganismos del suelo bajo condiciones aeróbicas (que requieren oxígeno). Como resultado de la acción de estos organismos, el volumen de desperdicios se reduce entre un 50 y un 85 por ciento. Este proceso ocurre en la naturaleza sin intervención directa del ser humano, por lo que se considera una forma natural de reciclaje.
La composta orgánicahecha en casa ha sido valorizada por muchos jardineros experimentados por sus cualidades para enriquecer el suelo que ha sido destinado para la siembra. Con un poco de tiempo y esfuerzo, cualquier persona puede aprender a preparar una composta de excelente calidad. Entre sus beneficios se encuentra el que usted estará ayudando al problema de la crisis en la disposición de desperdicios sólidos, y ala vez tendrá un valioso producto para mejorar el estado de su jardín. Además, la práctica de hacer composta trae una enorme satisfacción: ver su inversión de tiempo y esfuerzo convertirse en un producto de gran valor, devolviéndole algo la tierra en vez de tomarlo de ella.
La elaboración de la composta puede tener los siguientes beneficios.

- En verano el suelo se mantiene con más humedad.
-En invierno el suelo se mantiene más caliente, que el que se encuentra expuesto a la intemperie.
- Adiciona humus y nutrientes a la tierra
- Favorece el incremento de lombrices, las cuales ayudan a la degradación de la materia orgánica y a la aireación del suelo.
- Mejora la estructura del suelo Previene la erosión
- Reduce el volumen de basura
- Ayuda a disminuir las áreas destinadas arellenos sanitarios
- Ayuda a eliminar microorganismos patógenos
- Reducción de materiales pesados

¿ QUE SE PUEDE HACER CON LOS RESIDUOS ALIMENTICIOS QUE SE GENERAN EN TU CASA ?

Con estos residuos se pueden obtener la COMPOSTA que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo.

¿Qué se necesita para hacer la Composta?Conseguir los siguientes materiales: Dos contenedores a los cuales llamaremos COMPOSTEROS.
Aserrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
Cernidor con malla alámbrica adecuada, que servirá para separar el producto ya biodegradado (que será la composta), de la materia orgánica todavía en proceso.
Varilla para revolver la materia orgánica.

¿Cuáles son los pasos aseguir para la elaboración de la Composta?

Existen diversos métodos para obtener composta, a continuación se presenta el más sencillo.

Primer paso:

Se coloca en el fondo del compostero una capa de aserrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.

Segundo paso:

Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, siéstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de aserrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y siempre se rematará con una capa de aserrín seco.

Tercer paso:

Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compost
  • Compostas
  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS