La Composta

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PROYECTO : LA COMPOSTA










¿Que es la Composta?
Proceso por el cual los residuos orgánicos se descomponen naturalmente, resultando un material denominado “COMPOSTA”, que es un mejorador de suelos .


(Gómez-Sobrino “et al” 2006) El compost o composta (a veces también se le llama abono orgánico) es el humus obtenido de manera natural por descomposición bioquímica alfavorecer la fermentación aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar(posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible)la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobicas.
La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión,recubrimientos y recuperación de suelos.







PLANTEAMIENTO: ¿ QUE HACES CON LA BASURA?
¿SI RECICLAMOS LA BUSURA CONTRIBUIMOS A LA CONSERVACIÓN
MEDIO AMBIENTE?


JUSTIFICACIÓN
Actualmente se han diseñado y construido plantas de procesamiento de desechos orgánicos en algunas ciudades de la repúblicamexicana, sin embargo no existe un estudio detallado de las carencias técnicas y administrativas que pudieran limitar un proceso sostenible y sustentable. Tampoco se conoce la idoneidad del producto final para la conservación de áreas verdes, mejoramiento de suelos y producción agrícola del de nuestra región, esta última requiriendo productos inocuos de alto valor nutrimental como resultado de unsistema sustentable y económicamente factible.

La evaluación de tecnologías aplicadas en la elaboración de composta para fertilizar las areas verdes, suelos de conservación y aéreas agrícolas contribuyen a la producción y
utilización de abonos orgánicos y sustituyen los fertilizantes químicos, cuyo incremento de precios y efectos contaminantes y degradantes afectan adversamente tanto económicacomo ambientalmente a productores y a los habitantes de nuestra localidad y entidad. El cambio tecnológico con el uso de composta genera una reducción en los costos e incide favorablemente en la producción, la conservación y el impacto ambiental.
Se llevó a cabo a través de un consenso entre las diferentes opiniones de nuestros compañeros que integramos a este equipo en la cualllegamos a la conclusión sobre el tratamiento de los residuos orgánicos en la comunidad escolar. Y a través de las diferentes necesidades detectadas en la escuela y en la comunidad, hemos tomado la decisión de aplicar la técnica de los diferentes tipos de composta, para esto diseñamos un proyecto tecnológico y comunitario, para aplicar en la escuela y que sele de una secuencia en la comunidad.
Este proyecto se pretende aplicar en la escuela de la población de que cuenta con una población escolar de


INTRODUCCIÓN

La producción de composta y su aplicación cuenta con ventajas económicas y ambientales por lo que se recomienda extender su aplicación en la agricultura, la conservación de áreas verdesy la conservación de suelo en el territorio de las localidades de nuestra región. Se busca el aprovechamiento de la basura para la producción de fertilizante orgánico, buscando de esta manera mitigar la contaminación (evitando al máximo la quema de desechos) que producen la emisión de gases GEI, que tanto repercuten de manera negativa para el cuidado del ambiente.

Ante tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS