LA COMPRENCION DE LA REALIDAD Y LA FANTASIA

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LA COMPRENCION DE LA REALIDAD Y LA FANTASIA
El egocentrismo infantil, debe entenderse como la dificultad que tiene el niño para situarse en una perceptiva distinta a la suya.
Tras esta preparaciónpresentan objetos de diferentes colores y se cubren con un papel transparente que hace el efecto de un filtro y producen que el objeto se vea de diferente color.
Flavell y sus colaboradores señalanquemuchos niños de entre tres y cuatro años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad. Así más de la mitad afirma que el vaso de leche parece rojo y el rojo cuando lo ven con elfiltro.
Flavell encuentra una gran correlación entre estas pruebas de apariencia y realidad, cosa que tiene que ver con el egocentrismo, como veremos en seguida. Los niños de seis-siete años ya hanadquirido unnotable dominio en la distinción entre apariencias y realidad en esas tareas simples pero encuentran difícil hablar y reflexionar sobre conceptos tales como “parece como” o “parece diferentede lo que real y verdaderamente es”. En cambio los sujetos de 11-12 años y mayores poseenun conocimiento adecuado y rico de estos problemas.
El juego simbólico tiene mucha relación con este carácterde larealidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para los adultos. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero ese juego es, también,parecido a la realidad cuando interrogamos a los niños y les planteamos algún problema o les preguntamos por sus ideas sobre alguna cuestión, ya sean conceptos científicos, naturales o sociales, así, un niñolepreguntamos si el sol está vivo, nos contesto que si, por que tiene boca y come cordero una de las diferencias entre los pequeños y los mayores es que estos también son capaces de fabular y deimaginar, pero saben distinguir claramente las situaciones.


LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FÌSICO
En este texto Jean Piaget da a conocer como es que se origina el animismoinfantil a través de tres cuestiones importantes:1. Determinar como se manifiesta (espontáneamente) el animismo en el niño
2. El análisis de la creencia sistemática y espontánea de los niños de que el Sol y la Luna los siguen es decir, estándotados de movimiento y voluntad propia.
3. Por ultimo, verificar si es el determinismo físico y en la necesidad mora, lo que conduce el niño a las leyes de laNaturaleza.
Es así que, por medio de losestudios que Piaget y sus colaboradores hay recopilado a través del método clínico es como este va mostrando y denostando como se da y que es el animismo infantil, es decir, el darle vida a las cosasque tienen movimiento pero que no están vivas o el darle conciencia o voluntad a éstas y a los animales
También explica las tres etapas por las que atraviesa el niñoen la creencia de que el sol y laluna lo siguen y deja en claro como es el paso de una etapa a otra.
Tres discusiones preliminares nos son indispensables para poder tratar de los orígenes del animismo infantil.
Jean Piaget “losorígenes del animismo infantil
Importa en primer termino, precisar que forma se presentan las manifestaciones espontaneas del animismo en el niño. Nos sea, pues, necesarioagrupar en un primer párrafoalgunos datos, observación pura que hemos podido recoger
Primero veremos las tres discusiones preliminares indispensables para poder tratar el origen del animismo infantil
1.- el animismoespontaneo en el niño
En este periodo encontramos 2 periodos de 4 a los 5 años que se caracteriza por un animismo integral e implícito, este animismo no plantea al niño problemas esnatural. Y el segundoperiodo de los 4 a 6 años las preguntas se plantean a su sujeto y se señalan por eso este animismo implícito esta en vías de desaparición y por consecuencia en parte en vías de sistematización.

La significación y los orígenes del artificialismo
1 significación del artificialismo
Las respuestas artificialitas no están limitadas a una sola edad o a una sola atapa determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasia o realidad
  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía
  • fantasia y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS