La comprensión de la coyuntura y los equilibrios macroeconómicos

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En el Perú se está implementando un profundo proceso de descentralización política y económica así como también un mejor desempeño en el proceso de integración de la ciudadanía en el presupuesto público, iniciado con claridad en el año 2002. A los dos niveles de gobierno que tradicionalmente existían en el país, como son el gobierno nacional y los gobiernos locales, se ha sumado unnuevo nivel intermedio como el de los gobiernos regionales. Para llevar adelante este proceso ha requerido una notable transformación de la administración fiscal del país. El gobierno nacional ha transferido importante funciones y recursos fiscales a los gobiernos regionales a la vez que ha reforzado los ingresos de los gobiernos municipales. Ambos gobiernos subnacionales han duplicado suspresupuestos en solo cinco años. Sin embargo, éstos se financian principalmente con transferencias del gobierno nacional y no tanto con recursos tributarios propios, recaudados por ellos. En el siguiente informe se analiza el régimen económico y fiscal de ambos gobiernos subnacionales y se ofrecen recomendaciones para potenciar la economía de estas instituciones, buscando hacerlas menos dependientesdel financiamiento del poder central.
En nuestro siguiente informe se reseñan las principales características del nuevo marco político e institucional de los gobiernos subnacionales. Asimismo, se evalúa la importancia de los ingresos propios de las municipalidades y de las transferencias que reciben del gobierno nacional, y el efecto que las transferencias tienen sobre los esfuerzos de recaudaciónfiscal de los gobiernos municipales.

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
El proceso de descentralización y regionalización que se viene implementando con especial intensidad en el Perú desde 2002, intenta recoger una serie de demandas de la población peruana postergadas por varias décadas, prácticamente desde los inicios de la República. Como antecedente más cercano, se podríadecir que el actual proceso se remonta a la Constitución de 1979, en la cual se introdujo el término “Región” y se aprobó la elección libre y directa de las autoridades de los gobiernos regionales.
A fin de desarrollar este precepto constitucional, la misma carta dispuso la elaboración de un plan nacional de regionalización y dio un plazo de cuatro años para la creación de las regiones. Aunquecon demoras, esta tarea empezó a ser desarrollada durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, el cual recién en 1984 llegó a proponer un proyecto de Ley de Bases de la Descentralización y la creación de regiones. Luego de sucesivos debates, dicha Ley fue finalmente aprobada e implementada en 1987, durante el gobierno de Alan García. Sin embargo, este esfuerzo de descentralización, en el cualse crearon doce regiones, con autoridades autónomas, aunque no directamente elegidas, tuvo una efímera duración, ya que fue bruscamente interrumpido en 1992 a raíz del autogolpe de Alberto Fujimori.
Un año después, el proceso de descentralización fue reabierto por el propio régimen de A. Fujimori, con la promulgación de la nueva Constitución Política de 1993. En esta norma, en su Capitulo XIV, sereafirma la importancia del proceso de descentralización, se establece la división del territorio de la República en regiones, departamentos, provincias y distritos y se recoge el mandato constitucional de 1979 para que las autoridades regionales sean elegidas por sufragio directo, por un periodo de gobierno de cinco años. Sin embargo, esta norma fue letra muerta y nunca se llegó a implementardurante el régimen fujimorista. Por el contrario, las regiones y las autoridades creadas en el gobierno de A. García se disolvieron y en su lugar se crearon los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), dependientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia. Al crearse los CTAR en cada departamento, se volvió entonces a la división territorial departamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio macroeconomico
  • Equilibrio macroeconomico
  • EQUILIBRIO MACROECONOMICO
  • Equilibrio Macroeconomico
  • equilibrio macroeconomico
  • El equilibrio Macroeconómico
  • Capitulo 5 El Equilibrio Macroeconomico
  • el equilibrio macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS