La comprensión lectora en telesecudnaria

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TELESECUNDARIA.

JUSTIFICACIÓN
La investigación servirá para dar a conocer los elementos que repercuten en la comprensión lectora, se enfocará en la labor docente como medio para desarrollarla. Es conveniente llevarla a cabo, ya que permitirá efectuar propuestas para mejorarla. Se pretende concientizar a los educadores para buscar soluciones, mediante la utilizaciónde estrategias, que permitan formar lectores autónomos logrando un aprendizaje significativo y funcional.
Es relevante; porque repercute en los estudiantes; ya que si no se aprende a comprender lo que lee, será difícil alcanzar un aprendizaje significativo. Asimismo es transcendental, ya que un individuo que cuenta con el hábito de la lectura y que analiza la información que se le presenta,contará con muchas ventajas, en su formación como educando; facilidad para aprender, mejorará su redacción, se expresará adecuadamente, utilizará términos especializados, adquirirá nuevas palabras, tendrá la capacidad para criticar teniendo bases y proponer soluciones.
La investigación proporcionará aspectos en los cuales como docentes estamos fallando, qué podemos hacer para solucionar estasituación; al mismo tiempo nos ayudará a manejar estrategias para modificar nuestro método de enseñanza en cuestión con la comprensión lectora.
Los docentes se beneficiarán debido a que se conocerán los factores que causan la falta de comprensión de textos y con base a ello podrán implementar técnicas para la solución de esta dificultad.



PROBLEMA
Desde que somos pequeños e iniciamos nuestra edadescolar, los maestros y nuestros padres se preocupan por que aprendamos a leer, ya que es la base para poder realizar todas las actividades que nos piden en la escuela. Sin embargo una vez que sabemos leer, se interesan porque lo hagamos con mayor rapidez, respetemos los signos de puntuación, mejoremos nuestra entonación, etc. Dejando a un lado la comprensión.
Es por ello que cuando vamosascendiendo de grado, comienzan a presentarse las dificultades al momento de interpretar los textos, lo que provoca problemas en el aprendizaje. Esta situación sucede en la mayor parte de las instituciones escolares y en todos los niveles. Tal es el caso de la telesecundaria donde laboro.

La situación es que los alumnos consideran la lectura como una actividad aburrida, no les agrada, prefieren que elmaestro lo haga por ellos. Además no leen adecuadamente, confunden las palabras, tartamudean, no saben cuando detenerse, cuando hacer énfasis en algún término, todos estos elementos son una limitante para comprender. Incluso los que leen correctamente, carecen de la capacidad para entender lo que están leyendo.
Otra característica es que cuando les indico la realización de ejercicios, recurrena mí para que les explique sin antes haber leído y no se dan a la tarea de leer y comprender; esto trae como consecuencia que no los resuelven correctamente.
También se observa que cuando se les da indicaciones que contesten preguntas, algunos lo hacen incoherentemente a lo que se les está pidiendo. Asimismo cuando se les solicita participación de la lectura en clase existe mucha disposición,pero cuando los cuestiono sobre lo que entienden nadie da su opinión y el que lo hace repite lo del escrito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las aulas educativas se ha visto que los estudiantes presentan dificultades para comprender textos y desagrado por la lectura. La cual es una situación preocupante porque esto trae consigo limitantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante suestancia en la escuela tienen que leer para poder realizar las tareas, no obstante fuera de ella se olvidan de los libros y se dedican hacer otras cosas. ¿Por qué sucede esto?; porque no se ha originado en ellos el interés y logrado que lean por sí solos.
Se ha observado que en la escuela telesecundaria 720 los alumnos carecen del la habilidad para la interpretación de textos. Lo que ocasiona que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS