La comprensión lectora, mucho más que la decodificación de un texto

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La comprensión lectora, mucho más que la decodificacion de un texto

Cuando leemos un texto cualquiera, ya sea una carta, un artículo periodístico o científico, un cuento, un afiche, un poema,un aviso publicitario, etc., no necesariamente dicha actividad garantiza la real interpretación del mensaje que el autor quiere comunicarnos. Tal vez, y en muchos casos ocurra que el lectorsimplemente decodifica el texto, o sea, tan solo identifica, a través de un nombre o un sonido, los distintos signos gráficos que forman las palabras, sin llegar a entender el mensaje de dicho texto. No debemosolvidarnos que, conceptualmente, la comprensión lectora es todo un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto y donde entran en juego esa informaciónvisual (el texto mismo) y la información no visual (ideas previas, expectativas, intenciones, etc. del lector). En este último sentido, a mayor información no visual se da, en consecuencia, una mayorcomprensión del texto.
Dado que leer es, pues algo más que decodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la comprensiónlectora, y que coinciden en la consideración de que ésta es un proceso que se desarrolla teniendo en cuenta varios niveles, esto es, que el texto debe ser analizado en varios niveles que van desde losgrafemas hasta el texto considerado como un todo. La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todos los niveles de lectura para lograr una comprensión global, recabar información,elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura.
Y todo ello con un enfoque interactivo según el cual el propósito de la lectura y la respuesta dellector ante lo leído (es decir, en ambos casos: lo que el lector lleva al texto) adquieren especial relevancia. Puede decirse, en general, que la lectura activa y reflexiva es sobre todo una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Comprensión Lectora
  • COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NO LITERARIOS.
  • Enseñanza de estrategias de comprension lectora a fin de producir un texto
  • ENSAYO DE COMPRENSIÓN LECTORA "VAMOS MAS LENTO POR FAVOR"
  • Textos Literarios Y Comprensión Lectora
  • Texto Paralelo Comprensión Lectora
  • Textos para comprensión lectora
  • texto comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS