La Comprension Lectora Como Estrategia En El Aprendizaje De Matematicas

Páginas: 44 (10971 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“La Comprensión Lectora como Estrategia de Aprendizaje en Matemáticas"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN





Ecatepec de Morelos, Mayo de 2012

ÍNDICE

Antecedentes………………………………………………. 3
Planteamiento del Problema………………………………5
Objetivos…………………………………………………….11
Planteamiento Hipotético…………………………………12
Justificación…………………………………………………13
Tipo de Estudio……………………………………………..15
PerspectivaTeórica……………………………………..…17
Métodos y Técnicas de
Recopilación e Información………………………………39
Cronograma e Índice Tentativo ……………………….…43
Fuentes de Consulta …….………………………...………44



ANTECEDENTES

El presente trabajo surge de la necesidad de diseñar estrategias que permitan al estudiante mejorar su proceso de formación y con ello abatir el alto índice de reprobación en especifico en laasignatura de matemáticas de la escuela secundaria Técnica”, en donde laboramos, ya que estadísticamente se observa que cada día se mantiene permanentemente el número de alumnos no acreditados que permitan la recuperación de los alumnos de la escuela secundaria técnica . Por ende utilizaremos la comprensión lectora como estrategia de aprendizaje con el fin de elevar la mejora educativa, se pretendedar alternativas que favorezcan el aprendizaje y eliminar, el alto índice de reprobación.
Consideramos que la comprensión lectora es una base fundamental para el aprendizaje integral con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas, construyendo un aprendizaje significativo en su formación para elevar la calidad del servicio educativo.
La importancia que tiene esta investigación es parafavorecer la creación de estrategias en la comprensión lectora en los estudiantes la cual les permitirá desarrollar la habilidad de analizar, comprender, fortalecer e interpretar los ejercicios matemáticos, lo que repercutirá en mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por ende el rendimiento de los mismos.
Éste responde a la problemática planteada, puesto que en la institución en dondelaboramos y en especial en Tercer Grado Grupo “A” , con matrícula de 28 alumnos, turno vespertino de educación secundaria, específicamente en la área de Matemáticas, los alumnos no llegan por lo menos a dominar el primer nivel de comprensión lectora, por ello se les hace complicado interpretar los enunciados científicos que están expresados en el lenguaje común, por consiguiente se les hace másdifícil aún el de interpretarlos y expresar de acuerdo al registro lingüístico y el nivel de comprensión lectora, siendo una dificultad de los estudiantes para solucionar los problemas.

Planteamiento del problema

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales y en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles queconduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. (Gimeno, 2010, pág. 20)

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar “sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen losdocentes y una sociedad realmente interesada”. (SEP, 2011.
Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la comprensión lectora y la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no son propiamente las matemáticas o lasciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. “Más aún, la clave para obtener buenos resultados en ciertos exámenes tanto nacionales (ENLACE), como internacionales (PISA, OCDE) se encuentra en su competencia lectora”. (PNAP, 1995)

La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX, la lectura traducía predominantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comprensión lectora, punto de partida de las nuevas estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS