la comprension lectora

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014


En una interpretación de este estilo, aprender a leer significa aprender a comprender, y esto último requiere tener en cuenta el conocimiento previo, seleccionarlo y aplicarlo adecuadamente. Enrealidad, comprender un texto consiste en poder relacionar lo que ya sabíamos con la información que dicho texto nos aporta, de tal manera que podemos atribuir significación a ésta.

En este punto,vale la pena considerar el paralelismo que se establece entre «comprensión» y «aprendizaje significativo». Este término, acuñado por Ausubel (1973) hace referencia al aprendizaje que se realizacuando la persona que aprende puede establecer lazos significativos entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.

Cuando ello no sucede, es decir, cuando no se dispone deconocimiento previo relevante para abordar un nuevo contenido, el aprendizaje no se realiza, o bien se produce un aprendizaje de tipo memorístico. Todos hemos experimentado en numerosas ocasiones laincapacidad para comprender, para relacionar lo que debemos asimilar con lo que ya sabemos, lo que nos puede haber conducido a «aprender de memoria» aquello que no podíamos integrar de otro modo.Afortunadamente también hemos tenido experiencias de verdadero aprendizaje significativo, en las que hemos sentido ampliar nuestro conocimiento, comprender el contenido que pretendíamos asimilar. Dichocontenido, cuando es significativamente aprendido puede ser utilizado a su vez en una variedad de contextos de aprendizaje para atribuir significación a nuevos materiales y es además fácilmente retenido, aúncuando no nos hayamos propuesto su memorización.

Aunque ambos conceptos, comprensión lectora y aprendizaje significativo (1), requerirían un tratamiento más profundo, lo dicho hasta aquí es, anuestro juicio, suficiente para dar cuenta de las estrechas relaciones que se establecen entre uno y otro, y para explicar el paso que sugiere el titulo de este artículo. Cuando aprender a leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS