La Comprension Sistemica Actitud Fenomenologica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
 LA COMPRENSIÓN SISTEMICA ACTITUD FENOMENOLÓGICA

ENFOQUE TRANSGENERACIONAL
PARADIGMA SISTEMICO TRANSGENERACIONAL FENOMENOLOGICO DE LA PSICOTERAPIA CONSTELACIONES FAMILIARES PSICOGENEALOGÍA METAGENEALOGÍA
La Psicogenealogía, término acuñado por Alejandro Jodorowsky a final de la década delos 70.
LAS HUELLAS DE LA PSICOGENEALOGÍA
Podría definirse como el estudio delÁrbol genealógico que permite tomar conciencia de la profundidad de los vínculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar. Esta toma de conciencia propicia una mejora y un bienestar en todas las áreas de nuestra
. Síndrome de aniversario
Esta fue una frase acuñada por Anne Ancelin Schützewberger, una de las pioneras en el estudio de la psicogenealogía. Para ella:
El inconscientetiene buena memoria y marca
acontecimientos importantes del ciclo de vida por repetición
de fechas o edad”
.Los conflictos no resueltos traen Enojo Tristeza Decepción
VERGÜENZA Y EXCLUSIÓN

PRODUCIENDOSE UN DESEQUILIBRIO EN ELORDEN DEL AMOR DE LA FAMILIA, DESENCADENANDO LAS LEALTADES INVISIBLES, REPETICIONES O DESTINOS OSCUROS.
LEALTADES INVISIBLES
Identificacionesinconscientes repetitivas (alegres o trágicas) que nos obligan a pagar deudas a nuestros antepasados, lo queramos o no, y a repetir las tareas interrumpidas porque no están terminadas.
"La vida de cada uno de nosotros es una novela. Usted, yo, todos vivimos Prisioneros en una tela de araña invisible de la que también somos los tejedores. Si corregimos nuestra tercera oreja, nuestro tercer ojo, siaprendemos a manejar y a comprender mejor, a ver estas repeticiones y coincidencias, la existencia de cada uno será mucho más clara, más sensible a lo que somos, a lo que deberíamos ser”
.Aïe mes aïeux! de ANNE ANCELIN SCHÜTZENBERGER
Quien lleva más tiempo tiene prioridad.
El tercer orden fundamental exige que aquellos que estuvieron antes en el sistema tengan prioridad ante los que seagregaron posteriormente. El alma familiar y la conciencia familiar entonces cuidan sobre todo el derecho de los anteriores y sacrifican a los que llegaron posteriormente como compensación
.
La compensación.
Cuando a algún miembro de la familia se le niega el mismo derecho de pertenencia, el alma familiar o la conciencia familiar trata de restablecer el orden mediante una compensación.

DINÁMICASFUNDAMENTALES QUE LLEVAN A UNA ENFERMEDAD

"YO TE SIGO". Si por ejemplo la madre o el padre murieron temprano el hijo tiene la necesidad de seguir a esa persona en la muerte y de seguir su destino. Entonces dice: "Yo te sigo en la muerte".

“YO LO HAGO POR TI”
. Cuando un hijo es adulto y tiene hijos propios, si los hijos se dan cuenta de que el padre o la madre tienen la necesidadde seguir a alguien en la muerte, el hijo dice: "Mejor yo que tú; yo lo hago por ti”. EXPIAR UNA CULPA. Puede ser una culpa personal o representando una culpa de otros, por ejemplo de los padres. En la expiación actúa la idea de que a través de un sufrimiento propio puede ser evitado otro sufrimiento. O se paga con el sufrimiento propio, con la muerte propia como para compensar otra cosa.EXPIAR UNA CULPA.
Puede ser una culpa personal o representando una culpa de otros, por ejemplo de los padres. En la expiación actúa la idea de que a través de un sufrimiento propio puede ser evitado otro sufrimiento. O se paga con el sufrimiento propio, con la muerte propia como para compensar otra cosa.

EL CASO

Se busca tres aspectos fundamentales:
•Secretos
•Repeticiones
•Excluidos de lafamilia.

•INFORMACIÓN GENERACIONAL: Hechos que unoconoce, información que mira ve y puede confirmar en lafamilia.
•INFORMACIÓN TRANSGENERACIONAL: Secretos que nose y no puedo confirmar. Y sin embargo sucedieron y estánpresentes en mi familia.
ARMANDO EL CASO

.ENTREVISTA. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
•GENOGRAMA O DIBUJO DE LA FAMILIA
•CREACIÓN DE LA IMAGEN INTERNA: POSICIONAMIENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura
  • fenomenolog a
  • Aprendizaje y comprension de actitudes y valores
  • Fenomenolog A
  • Enfoques psicoanalítico, fenomenológico y sistémico.
  • FENOMENOLOG A
  • Fenomenolog a
  • fenomenolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS