La comprensión lectora

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lecturay se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lectorelabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experienciasque entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso decomprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de lacomprensión.
Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mentalpreviamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
Se han llevado a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema, y puede destacarse la del autor Hall (1989), el cual sintetiza en trespuntos lo fundamental de éste área:
- La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
- El sistema humano de procesamiento de lainformación es una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.
- El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Esselectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su interpretación textual.

En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS