La comprensión lectora

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Tema de Investigación: La comprensión de conceptos en docentes y alumnos en la escuela media

Autores : Tarquini, Silvana Luisa- Tesio, María Eugenia- Baldoni Patricia. Trabajo de investigación presentado como tesis final en la Tecnicatura en Investigación Pedagógica.

Impacto curricular: En todas las materias del área de lengua, hacemos relectura de las variables analizadas y tratamosde pensar nuevas posibilidades. ( analizamos errores o hipótesis poco sustentables y buscamos otras nuevas)

Fundamentación: (extracto)
...Un concepto es definible desde su relación con los objetos, no nos enfrentamos con la realidad "en sí", sino con un mundo empírico preformado mediante conceptos. Aprehendemos los objetos cuando damos nombres y los ordenamos conceptualmente.
Un conceptoes un contenido figurativo designado por un término concreto, (o en su caso, por una combinación verbal). Así pues, el concepto no es nunca, por más que esto pueda ser evidente, idéntico a los fenómenos a los que se refiere en su contenido figurativo. El análisis conceptual puede, a lo sumo, poner de manifiesto en qué fenómenos o circunstancias estamos pensando cuando empleamos la palabracorrespondiente. Ahora bien esos fenómenos o circunstancias, cambian ya sea use el concepto un joven de 16 años o un adulto de 40...
La comprensión de un texto que se lee es la meta de toda lectura: siempre que se lo lee se lo hace para entender. La lectura sin comprensión carece de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo queya sabe y con lo que le interesa. En consecuencia, la comprensión surge de una interacción entre lo que dice el texto y lo que conoce y busca quien lee. Por ello, cuando un lector lee en busca de significado necesita coordinar informaciones que provienen de distintas fuentes: del texto, su cotexto y los conocimientos que él posee.
Metodología: (extracto)
Para llevar a cabo el análisiselaboramos un test que nos permitiera evaluar los conocimientos adquiridos pensamos que una manera de medir la comprensión de un concepto era seleccionar un texto en el que tanto docente como alumno pudiera reconocer qué quería decir el autor. La tarea no resultó simple, de entre muchísimos textos posibles seleccionamos tres, uno de Juan Jacobo Rousseau, otro de Umberto Eco y uno de Giles Lipovetsky.Otra prueba que efectuamos fue la de dar un concepto para que los alumnos y docentes definieran, Las palabras elegidas fueron "progreso" ,"crisis" y "democracia".
También le entregamos la prueba a seis docentes, de entre 32 y 35 años aproximadamente




Análisis de datos
Los datos de nuestra investigación se recogieron en forma cualitativa. Se trabajó con un plan de análisis bien ajustadoal objetivo de la investigación, apropiado para el contenido que se trata en la misma.

...Por eso consideramos, después de las experiencias desarrolladas, que la comprensión es relativa a cada lector. De todos modos, hay interpretaciones más ajustadas a un texto dado, porque tienen en cuenta simultánea y organizadamente mayor cantidad de datos o de presuposiciones del mismo.
El hecho de haberrealizado las pruebas con fragmentos de textos, nos anima a decir que sólo en situaciones donde la lectura tenga un sentido y un contexto, es posible enseñar a comprender. Con lo que queremos decir que una de las mayores dificultades que se les presentaron a los jóvenes fue contextualizar. Ya que les resultó más fácil definir conceptos, como propusimos en la segunda consigna. También allíobservamos que hubo mayores coincidencias con los docentes. Esto permite inferir que en la primera consigna donde debían interpretar textos, (comprender), nos acercamos a lo que planteamos en nuestra hipótesis, mientras que en la segunda consigna, donde debían definir conceptos, se produjeron algunas coincidencias, alejándonos entonces de la misma. Una respuesta a esto, a tener en cuenta, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS