LA COMPRESIÓN LECTORA EN ESCUELAS PRIMARIAS

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA COMPRENSION LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura, un problema el cual existe en todas las aulas y a la cual todos los docentes nos enfrentamos con nuestros alumnos tarde o temprano. Los alumnos al practicar la lectura después de poco tiempo se aburren y se ponen a hacer otra cosa, y los pocos que “leen” solo descifran el texto; además, tampoco entienden algún otro tipo de escrito;esto, ha sido consecuencia de la aplicación de las metodologías tradicionalistas que muchos de los maestros siguen utilizando, en donde las actividades que se realizan deben mantener un orden, el aprendizaje del alumno se limita sólo a lo que el maestro enseña; y la principal característica es la memorización mecánica, ocupa un papel muy importante la disciplina y el castigo, ya que mediante estos,se obligaba a trabajar a los alumnos, prevalece el autoritarismo del maestro sobre el educando, entre otros factores, estos son los que han propiciado que los alumnos realicen una lectura mecánica y como consecuencia, no comprenden el contenido de los textos; por todo esto se debe desechar completamente este enfoque y tomar ya en cuenta que existe un plan mucho mejor basado en competencias que nospuede servir más en este problema.
El plan 2009 nos dice que leer es una de las actividades cotidianas de los seres humanos la cual es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento, la lectura es la base para poder comunicarnos en cualquier momento.
El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen lascompetencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.
El programa de español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidadde textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.
Tomando en cuenta el plan y para lograr todos los objetivos planteados el maestro debe ser un investigadorparticipativo; por lo tanto la temática elegida, requiere de un proceso de investigación que procura enmarcarse principalmente en la teoría psicogenética de Jean Piaget y otros autores afines. Este marco fue elegido en virtud de que responde al enfoque que dirige mi investigación teórica.
Jean Piaget, destaca cierto número de etapas definidas a través de las cuales ha de pasar el pensamiento de unapersona; supone también que la organización interna de cada persona, cambia radical pero lentamente el periodo que transcurre desde el nacimiento a la madurez.
En este sentido, Frank Smith señala que la base de todo aprendizaje, incluyendo el de la lectura, es la comprensión. Los niños aprenden relacionando su comprensión de lo nuevo con lo que ya conocen, y en el proceso modifican a elaboran suconocimiento previo; además plantea la existencia de dos fuentes de información: visuales y no visuales.
De ahí que John Passmore, supone que el profesor puede promover la comprensión sobre un asunto, a través del cuestionamiento del niño, sobre éste, para que una inadecuada comprensión apegada a la verdad.
Por otra parte, con respecto a la lectura, Margarita Gómez Palacios indica que es unaconducta inteligente más bien será un proceso propio de la inteligencia donde se coordinan diversas informaciones, con el fin de obtener significado. Al respecto, Goodman describe tres tipos de información utilizados por el lector: Grafofonética, sintáctica y semántica.
Sobre el tema, Aline Romeas plantea que el fin que suelen perseguir los educadores, es dar a los niños el gusto por la lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natur Memory Compresion Lectora (Primaria)
  • compresion lectora
  • Que Es Compresion Lectora
  • Compresion Lectora
  • compresion lectora
  • COMPRESION LECTORA
  • COMPRESIÓN LECTORA
  • compresion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS