la compuerta numero 12

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Introducción

Conocer sólo la historia de un libro no siempre es suficiente para satisfacer la necesidad del lector de llenarse con él, para ello, hemos hecho este informe que ayudará y facilitará el entendimiento de la historia presentada, “La compuerta Número 12”. Nos adentraremos en un análisis deductivo y un resumen suficientemente empático como para entender de lleno lo que se nos fueentregado, junto con información adicional y un completo resumen literal a base de preguntas acerca de éste.

















Reseña biográfica del autor

En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, hijo varón de un total de 8.
Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y,posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia a Lebu, ingresó al Liceo, donde cursó hasta segundo año Humanidades; su hermano Samuel recuerda que «Lebu era un pueblo recién fundado, rodeado de árboles naturales de la región, no plantados por el hombre. Vivíamos al pie de la montaña. (...) En el liceo; Baldomero nunca pudo hacer estudios regulares. Pasó ramos sueltos». Allí leyó el Quijote, Martín Rivas,Julio Verne, además de los chilenos Ramón Pacheco, Liborio Brebia, Vicuña Mackena, Martín Palma, Barros Arana. Seguramente su salud precaria -padeció de tos convulsiva-, unida a una falta de interés por los estudios convencionales lo hacen abondonar el liceo y comenzar a trabajar como dependiente de una pulpería, «La Quincena» de la Compañía de Lota. Al fallecer su padre en 1895 le correspondióasumir la responsabilidad de mantener a su familia, trabaja como jefe de una pulpería en el Buen Retiro, establecimiento carbonífero, ubicado en los alrededores de Coronel; esta experiencia laboral le permitió observar y conocer de primera fuente las precarias condiciones en que vivían los mineros, como se refleja en algunos de sus relatos, sobre todo en «Tienda y trastienda».
Su inclinación por laliteratura la habría heredado tal vez de su padre. Pero hay quienes afirman que el origen de este interés por fabular estaría en una visita que hiciera a Concepción. Vagabundeando por la ciudad habría encontrado por azar, en una tienda de libros, Bocetos Californianos de Bret Harte.
Se sabe que el padre del escritor fue capataz o jefe de cuadrilla en Lota y es posible que realizando este oficiohaya conducido a sus hijos al interior de esta mina de carbón; las visitas a estas galerías subterráneas que se internaban varios kilómetros bajo las aguas del Océano Pacífico dejaron en el espíritu de Lillo un recuerdo imperecedero que se reflejaría nítidamente en sus cuentos de Sub Terra.
Los años pasados en el Buen Retiro le permitieron observar la vida miserable de los mineros, esta vida plana ypuritana de la pequeña aldea despertó en él una verdadera pasión por la lectura, Armando Donoso en Los Nuevos escribe: «Leía todo lo que caía en su poder, desde las fabulosas y disparatadas aventuras de Rocambole, hasta las novelas de Julio Verne y Mayne Reid. (...) compró... en Concepción, tres libros: La casa de los muertos de Dostoievski, Germinal de Zola y Humo de Turguenev.
En 1897 se casacon Natividad Miller con quien tiene cuatro hijos. En 1898 se establece en Santiago con su hermano Samuel, que trabajaba en la Universidad de Chile. Este le consigue un puesto como Oficial Segundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, lo que le permite trasladar a su familia a la capital.
Colabora en las revistas Panthesis, Zig-Zag, Pacífico Magazine y en los diarios Las ÚltimasNoticias y El Mercurio, en este último firmaba bajo el seudónimo de «Vladimir».
La revista Zig-Zag, fundada en 1905, le publica nuevos cuentos que más tarde darán cuerpo a su segundo libro Sub Sole. Por esa época entrega también al diario El Mercurio sus Relatos populares, éstos serán reunidos póstumamente en un volumen de título homónimo por Santos Vera en 1942. En 1907 publica Sub Sole,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la compuerta numero 12
  • la compuerta numero 12
  • La compuerta numero 12
  • La Compuerta Numero 12
  • la compuerta numero 12
  • compuerta numero 12
  • La compuerta numero 12
  • Comentario de texto," la compuerta numero 12"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS