La computadora en guatemala

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN GUATEMALA
PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN EN GUATEMALA

José Ordóñez: fue el primer programador de computadoras
Trabajó como programador en el centro de cálculo del Ministerio de Finanzas en la computadora IBM fue adquirida en 1960.
Ing. Enrique Azmitia; es el fundador de la primera empresa de computación
En 1958 fundó en Guatemala la empresa NCR que permitió alpaís utilizar las primeras cajas registradoras.
Ing. Pablo Gutiérrez; es el introductor de las minicomputadoras
A mediados de los años 70’s trajo a Guatemala la primera minicomputadora cuyo propósito fué hacer cálculos en el campo de la Ingeniería Civil. Su empresa fué la primera representante de HP fuera de Estados Unidos en Latinoamérica.
Ing. José Massanet; es el fundador del primer bureau deprocesamiento de datos
En los años 70, su empresa dió por primera vez servicios de procesamiento de datos a terceros. Esto permitió a muchas empresas iniciar sus procesos computarizados sin contar aún con equipo propio.
Ing. Roberto Solís Hegel Primer director del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos
Gracias a su apoyo, dicha institución contó a mediadosde los 70’s por primera vez con el equipo necesario para poder dar el apoyo administrativo a la USAC, así como la posibilidad de ser una herramienta educativa y de investigación para catedráticos y estudiantes.
Fernando Estradé; Fundador de la primera casa de representación de software extranjero
En 1980, dió a los centros de cómputo la posibilidad de adquirir localmente software para bases dedatos y herramientas de desarrollo, inicialmente bajo el modelo de redes y más adelante bajo el relacional.
Ing. René Woc; Director de la primera carrera a nivel universitario en el área de Informática
Dada la rapida aceptación de la computación en Guatemala, a principios de la década de los 70’s la Universidad de San Carlos de Guatemala decidió ofrecer la primera carrera de Ingeniería enSistemas para formar profesionales que pudieran dar impulso a esta tecnología en nuestro país. René Woc, fué el primer director de dicha carrera.
Ing. Luis Furlán; es el impulsador de la integración de Guatemala a Internet
Facilitó a los guatemaltecos el servicio de correo electrónico a través de la Universidad Del Valle de Guatemala a principios de los 90’s. Logró que Guatemala contara con un nodopara acceso a Internet.

http://redcvaldizon.blogspot.com/2009/02/historia-de-la-computacion-en-guatemala.html

La primera computadora
En 1981 cuando nace el Bachillerato en Computación se adquirió una computadora marca HEATHKIT, la cual fue de las primeras computadoras puestas al servicio de la Educación en Guatemala. Esta computadora contaba con:
Terminales marca Zenith. 32KB de Memoria RAM,Unidad externa (auxiliar) de 2 Floppy disks de 8 pulgadas (con capacidad de 256kb c/u). No tenía disco duro. Utilizaba un procesador PDP-11 (LSI-11) de 2.5Mhz con una velocidad de 0.02 MIPS.
Aunque se suponía que esta computadora permitiría que 4 usuarios la trabajaran simultáneamente el proveedor nunca pudo instalar esta configuración por lo que solamente se disponía de una terminal de trabajopara más de 40 estudiantes. Los turnos para utilizarla se asignaban hasta las 9:00 pm.
Esta máquina ocupa junto con su unidad de disquetes la mitad de un escritorio y el resto la terminal.

La Segunda
En 1983 se inscribió la 2ª y 3ª promoción de Bachilleres en Computación lo que elevó el número de usuarios a casi los 100. Entonces se adquirió una computadora marca AlphaMicro Modelo 100. EstaMini computadora contaba con un sistema operativo Multiusuarios que permitía que 6 personas la utilizaran simultáneamente. Contaba con 256KB de memoria RAM (¼ MB) y una unidad de disco externa de 10 MB (ocupa el tamaño de un archivo robot), esta unidad tenía 2 discos (5MBc/u de 15”) y uno era removible.
Como el disco era fijo y no contaba con disquetera los alumnos tenían que dejar en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS