la computadora es la tecnológica del mañana

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
CLASE SOCIAL E INDICADORES DE CLASE
¿Por qué algunos grupos son más ricos o poderosos que otros?, ¿cuánta desigualdad existe en las sociedades modernas?, ¿qué probabilidades tiene un individuo de origen humilde de alcanzar la cima de la escala económica? Estas y otras preguntas son las que trataremos de responder en este tema dedicado a la clase social.
Las desigualdades existen en todos lostipos de sociedades humanas. Los sociólogos hablan de la existencia de estratificación para describir las desigualdades. Laestratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Hablamos de desigualdades estructuradas para indicar que la desigualdad no es aleatoria, sino que sigue una pauta, tiene una base institucional, muestra ciertaconstancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y es generalmente respaldada por ideas que la legitiman.
El estudio de la estratificación social consiste en el análisis de los sistemas que gobiernan el proceso distributivo y determinan quién obtiene qué, por qué, cómo y con qué consecuencias.
Los principios básicos de la estratificación son cuatro:
- Es una característica de la sociedad en suconjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente.
- El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación, todos los padres transmiten a sus hijos su clase social, aunque se puede subir o bajar. Hay movilidad social, es decir, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente.
- Es universal perovaría de unas sociedades a otras.
- No es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.
El conocimiento de cómo la clase social y la pobreza afectan a la salud pública ... y la pobreza en las últimas décadas y valorar algunos de los indicadores más.
Un indicador social es una medida de resumen, de preferenciaestadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable sonindicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptosclaros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.

LA INFANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓ SOCIAL
La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989)
contiene todos los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales
y culturales de los niños y las niñas. La Convención recalca que los niños y las
niñas son sujetos de derechos, y queestos derechos abarcan todos los aspectos de sus vidas. La Convención se aplica a todos los seres humanos menores de 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido
ratificada por todos los Estados menos Estados Unidos y Somalia y tiene en
éstos fuerza jurídica, lo que significa que es de obligado cumplimiento legal.
Las raíces de la Convención se remontan al año 1924, cuando laLiga de Naciones adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, escrita por Eglantyne
Jebb, la fundadora de Save the Children. En 1948, la Declaración Universal de
Derechos Humanos reconoció la «naturaleza especial de la niñez y de la maternidad», y en 1959 las Naciones Unidas adoptaron una Declaración sobre
los Derechos del Niño. Es cierto que otros tratados de derechos humanos
también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo En Computadores
  • Avances tecnologicos de las computadoras
  • Ciclo Tecnologico De Computadoras
  • Evolución tecnologica de la computadora ejercicios
  • Avance Tecnológico De Las Computadoras
  • AVANCES TECNOLÓGICOS DE LAS COMPUTADORAS
  • AVANCES TECNOLOGICOS DE LA COMPUTADORA
  • Avances tecnológicos en computo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS