La computadora

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Deserción Escolar

Planteamiento del problema:

El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción. Implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolares el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. Acuerdo a la Universidad Nacional de Colombia
www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia
La deserción escolar no solo es en nuestro país Puerto Rico,esto es a nivel mundial. Existen millones de respuestas por lo cual tal vez en otros países los jóvenes no terminan la escuela y tal vez allá es mucho peor que aquí. Nuestra sociedad ayuda y la escuela ahora es obligatoria. En otros países no hay trabajadores sociales que se preocupen por si llegaron o no a la escuela los jóvenes. En Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Colombia, CostaRica y hasta en Panamá, la deserción escolar está marcada pero para ellos no es importante en algunos aspectos hasta que son adultos jóvenes y se ven en necesidades o carentes de ciertas cosas que otros poseen.
En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizarmás detenidamente el comienzo del problema. Un repitente tiene alrededor de un 20% más deprobabilidades de abandonar el sistema escolar. www.utp.edu.co/php/responsabilidadsocial/docsFTP/ODM_2.
De acuerdo a la Universidad Nacional de Colombia.
(www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia)

Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar,repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.

La deserción escolar no solo es en nuestro país Puerto Rico, esto es a nivel mundial. Existen millones de respuestas por lo cual tal vez en otros países los jóvenesno terminan la escuela y tal vez allá es mucho peor que aquí. Nuestra sociedad ayuda y la escuela ahora es obligatoria. En otros países no hay trabajadores sociales que se preocupen por si llegaron o no a la escuela los jóvenes. En Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Colombia, Costa Rica y hasta en Panamá, la deserción escolar está marcada pero para ellos no es importante en algunosaspectos hasta que son adultos jóvenes y se ven en necesidades o carentes de ciertas cosas que otros poseen.

“Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.” (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)

Descripción del problema:
La deserción o abandonode los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmenteen los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
En ocasiones la tasa de deserción puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS