La comuna de París

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
“La comuna de París”, nombre dado a la primera experiencia histórica de gobierno proletariado, realizada en marzo y mayo del año 1871, en Francia. Integrada por la pequeña burguesía francesa,miembros de la Guardia Nacional y partidarios del régimen republicano; Fue proclamada en septiembre del año 1870. Una guerra Franco-prusiana (Napoleón vs Otto Von Bismarck).
Los Comuneros Parisinostomaron el cielo por asalto, por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar al poder establecido; formar sus propios órganos de gobierno y de reemplazar al estado Monárquico Burgués. El 28 de Mayode 1871, se instala la Comuna de París, teniendo como sede el Hotel de Vil, donde hondeaba la bandera roja. Sus delegados fueron elegidos en comercios libres. En su mayoría obreros o representantesde los barrios pobres que estaban sujetos a revocación por parte del pueblo y tenían el mismo sueldo de un obrero medio. El primer decretó de la comuna de París fue suprimir el ejército burgués parareemplazarlo por el pueblo en armas.
El legado e influencia de la comuna de Paris, se da cuando Marx y Engels dicen que: “la clase obrera no puede contentarse con tomar la máquina del Estado yhacerla funcionar”, se planea romper el Estado burgués y es reemplazarlo por su propia dictadura de clase. Se manifiesta el Partido Comunista; Marx y Engels escriben que los obreros deben tener suEstado. La primera dictadura del proletariado, un ejemplo para todas las luchas pobreras que siguieron a la Comuna.
Se respetó la propiedad privada expropiándose solamente las industrias de losburgueses que huyeron y pasándolas a los cooperativistas obreros. A pesar del cerco militar de la burguesía francesa y del ejército prusiano, la comuna comenzó a invertir rápidamente en la ejecución detrabajos públicos, con la creación de correos y de un sistema sanitario para todo el pueblo. La educación pasó a ser laica, gratuita y obligatoria.
Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comuna de paris
  • La Comuna De Paris
  • La comuna de París
  • La Comuna En Paris
  • La Comuna De Paris
  • Comuna De Paris
  • comuna de paris
  • Comuna de Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS