La Comuna

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA COMUNA

Es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica lo sociedad socialista. Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, quien se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven desustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Propósito de la Comuna

La Comuna tiene como propósito la promoción,impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, para la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo organizado, mediante la planificación del desarrollo social y económico , la formulación de proyectos elaboración y ejecución del presupuesto comunal, la administración y gestión de lascompetencias y servicios que conformen al proceso de descentralización le sean trasferidos, y la construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de propiedad social.

Finalidades de la Comuna

La Comuna tendrá como finalidad:
I). Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del poder popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.
II). Conformar elautogobierno a partir del Parlamento Comunal como máxima estancia legislativa, de planificación, coordinación y tomo de decisiones de la Comuna.
III). Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales,culturales, ecológicos y de seguridad y defensa, entre otras.

Organización de la Comuna

La Comuna deberá organizarse a partir del ámbito geográfico determinado por en conjunto de comunidades que la conforman, atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas.

Artículo 16 de la Reforma Constitucional

Las comunas serán las célulasgeo-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo especial básico e indivisible de Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.
A partir de la comunidad y la Comuna, el poder popular desarrollara formas de agregación comunitariapolítico- territorial. Las cuáles serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

Las Comunas como Estrategia Política

1. Constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado antes las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo.

2. La propuesta de las comunas como nivel orgánicode agregación de las comunidades, implican formas organizativas y culturales para la construcción del tejido social de la revolución. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura política de la revolución.

3. Las comunas no deben existir sin la visión sistemática, donde se considera los niveles que las defienden: las comunidades y las escuelas territoriales que su vez conforman ycualifican.

4. Las comunas deben ser un hecho de construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestión se configura como producto y proceso.

5. En el carácter del proceso de construcción de la nueva geometría del poder, la comuna será la célula geo-humana, que configura la geo-política nacional.

Definición de Comuna Socialista

Una Comuna Socialista es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS