La comunic. un punto de vista organizacional

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Autor: Carlos G. Ramos Padilla
Año: 1991
Páginas: 150
Toda organización cuyos miembros se comuniquen eficazmente, cumple sus objetivos y cumple con plenitud sus necesidades de desarrollo y capacitación. No obstante para lograr lo anterior se requiere conocer la estructura esencial de los medios y sistemas de comunicación (boletines periódicos o revistas internas y externas) para empleados ycon versatilidad, lo mismo que comprender la importancia que las relaciones publicas revistes para la empresa.
En este libro Carlos G Ramos Padilla describe y analiza objetivamente las características de la organización organizacional, así como los problemas laborales de las organizaciones, con el fin de auxiliar al comunicador, administrador y psicólogo industrial, en su tarea de conjuntar losesfuerzos de la comunicación con las estrategias empresariales, para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas y por ende su productividad.

Este libro comienza mencionando algunas definiciones sobre lo que es, para diversos autores, la comunicación organizacional. Dentro de estas definiciones me quedo con una que dice “La comunicación es la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerzadominante dentro de una organización” lo cual para mi es totalmente cierto, ya que el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de una empresa gira en torno a un buen trato y comunicación entre los compañeros de la misma. Si existe un buen flujo de información y entendamos este como la transmisión de un mensaje (entre departamentos o empleados del mismo departamento) con surespectiva retroalimentación (el autor lo maneja como “ modelo bidireccional”), que como lo dice el autor, es la parte más importante para llegar a generar un compromiso y un sentido de pertenencia en los subordinados, además de un buen entendimiento, pues puede generar un ambiente de trabajo adecuando para el cumplimiento de las funciones de cada empleado.
Otro punto que toca son los diferentes tiposde comunicación que se dan dentro de la empresa como lo es la comunicación integradora la cual tiene como fundamento principal el buen trato y el bienestar social de los empleados , es decir que entre los miembros de la organización exista una sana convivencia. Comunicación positiva, es decir que siempre exista el respeto tanto en la comunicación descendente (del jefe a la empleados) como en laascendente (de los empleados para con el jefe) que siempre exista una trato amable y justo para cada persona. Comunicación interna, esta se basa primordialmente en la información que la empresa proporciona a sus empleados, como lo son folletos, periódico interno, comunicados sobre algún cambio laboral o evento social organizado por la empresa, paseos de verano la posada navideña etc. Comunicaciónexterna que se caracteriza por el contacto de la empresa con el exterior, como logra que las demás empresas y la sociedad vean a la organización, esto mediante publicidad o la manera de cómo se expresen los empleados que laboran en ella.
La entrevista, este punto me pareció importante ya que por la falta de este muchas empresas tienen problemas internos en su funcionamiento. Se refiere a un dialogocon de los empleados con el jefe, es decir poner bien en claro los objetivos y metas y por parte de los empleados expresar su sentir y opinión acerca de las tareas que se les delegan. Actualmente muchas maquiladoras fallan en este aspecto ya que los jefes no aceptan una opinión de sus subordinados y solo los ven como elementos de producción.
Otro punto que me pareció de suma importancia es elliderazgo, ya que, menciona el autor, el líder es un ente que logra, mediante su esfuerzo, personalidad habilidades y sobre toda su sincera actuación, que un grupo de personas trabaje de la manera adecuada, comprometiéndolos con las ideologías y causas que el persigue para él y para el grupo, para así a la postre lograr comprometerlos con la empresa.

En cuanto a los tipos de medios y sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi punto de vista
  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • TGD y sus alteraciones comunicativas desde el punto de vista fonoaudiologico
  • Violencia. punto de vista ética.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS