La comunicación intercultural en el comercio internacional

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La comunicación es una pieza clave para poder generar relaciones comerciales. En función de ésta está el éxito de las negociaciones, de los acuerdos, y obviamente las transacciones que se generen. Por lo tanto, si hablamos de comercio internacional la comunicación multicultural es fundamental. No sólo se basan los negocios en estudios de mercado, en estudios económicos, presupuestos,proyecciones, si no también en la importancia de la cultura y cómo afecta esta a la comunicación entre los individuos. Cuando se estudia la posibilidad de hacer comercio con otro país, definitivamente el aspecto cultural es de gran relevancia. Es por eso que nos es familiar la cuestión de tropicalizar los productos para que así se puedan adaptar al mercado hacia donde se dirigen. En el quehacer del comerciointernacional, comercio exterior y negocios internacionales, debe ser tomado el aspecto de la comunicación intercultural como la clave para poder realizar situaciones de negocios exitosas.
Siendo nuestro enfoque el impacto de la comunicación intercultural en el comercio internacional, me parece prudente definir el concepto de comunicación intercultural: “La comunicación intercultural es unadisciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, lapsicología, la comunicación, la lingüística, etc." (Fernández, C., Galguera, G.:175) Siguiendo esta definición, podemos ver que la comunicación intercultural abarca muchos aspectos, y dado el creciente efecto de globalización que se ha expandido por todo el mundo, las empresas cada vez están en la necesidad de generar negocios no sólo a nivel nacional, si no también internacional. Por lo tanto, loslíderes de las empresas así como sus trabajadores se enfrentan ante la imperiosa necesidad de conocer las variables culturales que pudiesen afectar el negocio y hacer que éste resulte un éxito o un fracaso.
El mundo está compuesto por más de 200 países, divididos política y geográficamente y por tanto, cuentan con sus propias variables culturales que sugieren grandes oportunidades de mercado si semaneja de manera adecuada la cuestión de la comunicación intercultural. Al referirnos al concepto de comunicación intercultural no sólo nos referimos a cuestiones de comunicación verbal, si no también a comunicación no verbal, a señales, tradiciones, usos, costumbres, lenguaje, religión, gustos, etc. Si la cultura involucra tantos aspectos que son necesarios conocer para tener una comunicaciónefectiva, es necesario manejar estas cuestiones de manera adecuada para evitar momentos de incertidumbre que nos lleven a tomar malas decisiones.
Las diferentes concepciones del mundo generan diferentes objetivos y prioridades, y despertar esta conciencia de empatía hacia otras culturas y otros intereses y expectativas de la comunidad mundial fuera de ser un esfuerzo abismal, puede ser una granpuerta hacia oportunidades de mutua cooperación para el crecimiento y para el entendimiento.
Reconociendo la comunicación intercultural como prioridad en el comercio internacional, cada vez más empresas e instituciones están participando en programas de capacitación a ejecutivos y empleados en que desarrollen las habilidades de comunicación y en particular las de comunicación intercultural parapoder enfrentar el gran reto que es el de relacionarse comercial, social y políticamente con otras empresas en otras partes del mundo. Si se busca crecer a un nivel internacional, e insertarse en la economía mundial, pues ya no sólo se necesita la necesidad de visión, necesidad de ética, necesidad de capacitación, si no también necesidad de otras culturas.
Es también necesario determinar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Comunicacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS