LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMO RESPUESTA A LA ESTRUCTURA TRANSNACIONAL

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La cultura organizacional tiene en la comunicación  uno de los recursos  más importantes  para el conocimiento y/o manejo de los elementos que componen  esta área de estudio, dotada de una serie de principios que generan modelos de percepción – acción, que le dan sentido a la realidad laboral de los actores sociales.
Partimos del principio que la comunicación,  dentro de una organización,  seplanea y se diseña, con la finalidad de ejecutar acciones comunicativas o ejecutivas exitosas, cuyos referentes se establecen a partir de la dinámica de los actores, en este caso culturales.  Indica que todo fenómeno cultural es posible por la existencia de una acción comunicativa. Toda  conducta cultural es generada a partir de una dinámica comunicativa en su medio social.
La estrategia decomunicación es una serie de elecciones que permiten ubicar los momentos y los espacios más convenientes, para  implementar un estilo comunicativo,  un sello personal de la organización, que deberán respetar en la ejecución de todos los procesos internos, tanto laborales como humanos. Berracoli (1998) señala que una estrategia de comunicación se basa en una serie de principios estratégicos que ayudan a   mejorar el servicio interno y externo  que brinda la organización a su personal, a sus proveedores y a su público consumidor. Por lo mismo, se pone el interés en la selección de los  discursos  integradores y homogéneos, para que los trabajadores realicen sus actividades con la misma lógica de calidad, innovación, respeto, participación, desarrollo y productividad.
La estrategia de comunicaciónes una serie de elecciones que permiten ubicar los momentos y los espacios más convenientes, para  implementar un estilo comunicativo,  un sello personal del colectivo, que deberán respetar en la ejecución de todos los procesos internos, tanto laborales como humanos.  Berracoli (1998) señala que una estrategia de comunicación se basa en una serie de principios estratégicos que ayudan  a   mejorarel servicio interno y externo  que brinda la organización a su personal, a sus proveedores y a su público consumidor. Por lo mismo, se pone el interés en la selección de los    discursos  integradores y homogéneos, para que los trabajadores realicen sus actividades con la misma lógica de calidad, innovación, respeto, participación, desarrollo y productividad.
Así es como la estrategia se componede un proceso  técnico el cual   opera bajo una  lógica de producción,  circulación y  consumo de información. Los referentes que selecciona el sistema son elegidos a partir de las necesidades comunicativas de la organización, sobre el tipo de representaciones sociales y universos simbólicos que desea establecer.   La estrategia debe diseñar un  procedimiento de  retroalimentación, que ayude afacilitar,   entender y operar, los cambios que va teniendo la organización, además, brindar de forma  eficiente,  la información operativa que necesita todo organización para realizar sus actividades básicas  cotidianas;  también para generar   interacciones  que proyecte y provoque, relaciones reflexivas en  acciones exitosas.
De esta manera Escuela Audiovisual Infantil EAI es un colectivo quepretende mediante sus estrategias comunicativas que niños y niñas muestren las problemáticas de la comunidad, además de ser otra alternativa de vida para estos, evitando en cierta manera, que caigan por malos pasos, como lo es el camino de la delincuencia. Ante problemáticas como esta, EAI da la posibilidad de cambiar estas realidades tan eminentes en la vida de cada niño y niña de este municipiode Belén de los Andaquies mediante técnicas visuales, cuyos principales actores son ellos mismos, la población infantil asesorada por especialistas en temas de medios masivos de comunicación y profesores.
Técnicas visuales como la serie de televisión “Tele Gordo”, “Primer serie hecha por los niños de un pueblo Colombiano, no es trasmitida desde Bogotá, no es una serie políticamente correcta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de las transnacionales.
  • comunicacion transnacional
  • Respuestas Alternativas
  • Comunicacion Alternativa
  • Comunicación Alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS