La Comunicación Como Campo Y Objeto De Estudio

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grandes grupos: quienes afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable, y aquellos que aseguran que lacomunicación es un proceso social tan amplio y tan complejo que requiere un estudio interdisciplinario.

Un defensor del enfoque crítico es Miguel de Moragas, quien trata ampliamente las razones por lascuales se vuelve indispensable la interdisciplinariedad en el análisis de los fenómenos comunicativos. Moragas aclara que, por desgracia, los estudiosos de la comunicación rara vez dedican sus esfuerzosa reflexionar sobre los problemas epistemológicos del área, a pesar de que todos aceptan que hay aún mucha confusión al respecto. La investigación de la comunicación no ha estado separada de laevolución ni del debate de las ciencias sociales en general. La comunicación, más que una ciencia, es un proceso que aparece tanto en los niveles cognoscitivos del individuo como en su acción social.Los estudios de la comunicación de masas reflejan las diferencias conceptuales que caracterizan a las ciencias sociales contemporáneas. Éstas tienden a dividirse en dos grandes bandos: aquellasrelacionadas con un enfoque positivista y empirista en su abordaje científico de la realidad social; y las que, por el contrario parten de un punto de partida crítico y dialéctico sobre los fenómenossociales.


Para la corriente positivista, el científico social no constituye un agente de cambio social, sino un observador objetivo que desde fuera analiza las causas y las leyes que rigen losfenómenos sociales y comunicativos. La estrategia metodológica se basa en el empirismo, en el estudio sistemático solamente de aquello que es detectable y medible a través de los sentidos y que se diferenciade la subjetividad de los sentimientos, los principios filosóficos o éticos, y el compromiso social.

Históricamente, la corriente positivista se ha desarrollado principalmente en los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA comunicación como objeto de estudio
  • La comunicacion como campo y objeto de estudio
  • La comunicacion como campo y objeto de estudio
  • La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio
  • La comunicación: su campo y objeto de estudio.
  • La Comunicación Como Objeto De Estudio
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto Y Campo De Estudio De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS