La comunicación de los grupos:difusicón del rumor

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
LA COMUNICACIÓN DE LOS GRUPOS: DIFUSIÓN DEL RUMOR.
La temática del trabajo es “la comunicación de los grupos: difusión del rumor”, entendido rumor como un fenómeno de comunicación que presenta unoscriterios sin evidencia segura.
La exposición va a constar de dos partes: una sería la explicación teórica del rumor, y otra una serie de juegos con la clase para que entiendan cómo funciona elrumor.
Su realización empezará con los juegos. Es una forma de que la clase permanezca atenta debido a su intervención continua.
Los juegos que queremos realizar son varios:
Teléfono descompuesto
Setrata de un juego sencillo y no competitivo en el que se puede observar fácilmente cómo un mensaje se distorsiona a medida que se extiende entre los participantes colocados en fila, los cualestransmiten un mensaje en forma de susurro a su compañero más próximo. Cuando dicha información llega al último participante, éste lo hace audible para el resto, pudiendo comprobar así cómo el mensaje finalha sufrido variaciones con respecto al inicial.
El rumor
Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primervoluntario. Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habránaportado datos nuevos. Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc.

Tras la realización de los juegos comenzaría laexposición teórica del tema:
TEORIA DEL RUMOR
¿Qué es un rumor?
El rumor es “una afirmación general que se presenta como verdadera sin que existan los datos concretos que permitan verificar suactitud” (Allport y Postman), “una declaración destinada a ser creída, que se vincula con la actualidad y se difunde sin verificación oficial” (Knapp), “un informe o una explicación no verificados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rumores y la comunicación
  • Rumor Comunicacion Organizacional
  • Comunicación horizontal, informal y rumor
  • Rumores y comunicación. radiopasillo
  • El rumor en la comunicacion
  • El rumor
  • Rumores
  • Rumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS