La comunicación de los neandertales

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La comunicación de los Neandertales

Introducción:
Hace 2 millones de años los primeros humanoides salieron del continente africano para expandirse por las "cuatro esquinas" del mundo: H. habilis, H. antecessor, el hombre de Pekín (Homo erectus) y los neandertales.
Hace 180.000 años aparece en África el Homo sapiens, un humanoide con la capacidad del don del habla. ¿Pero fue realmente elprimero en hablar? Hay investigadores de todas las disciplinas que refutan esta idea generalizada y estudian nuestro antepasado más cercano, el neandertal, que apareció en Europa hace 250 millones de años.
Como el lenguaje no deja restos fósiles, los científicos tienen que interpretar los indicios, y para saber si habló el hombre de neandertal formulan hipótesis basadas en las pistas dejadas talesactividades como la caza, en donde, sería necesario una lengua común para comunicarse con aquellos que están haciendo el mismo trabajo, además de discutir con los miembros del grupo sobre el almacenamiento de comida. Esta idea de guardar la comida con la intención de comerla en un futuro es un comportamiento extremadamente especializado. Todo ello nos dicen que poseían habilidades cognitivas muyparecidas a las nuestras, y estas habilidades podrían suponer la capacidad de un lenguaje de una complejidad similar. Los científicos consideran al hombre neandertal más evolucionado de lo que habían pensado en un principio.
Si los arqueólogos actuales aceptan que el neandertal era capaz de hablar, es gracias a la revolución en el pensamiento científico de la década de los 80. Así, en 1981 elinvestigador del Museo Nacional de Historia Natural de París llevo a cabo la reconstrucción de un cráneo de neandertal de hace 50.000 años, hallado a principios del siglo XX. Este cráneo es muy importante, gracias a él los científicos habían concluido que el neandertal era incapaz de hablar, pero se llevaron una gran sorpresa. La base del cráneo estaba en una posición muy horizontal lo que llevaba apensar que era similar a la de un mono, por lo que los neandertales eran incapaces de hablar. Esta reconstrucción puso fin a esas ideas y muestra que con la base del cráneo flexionada como los humanos modernos es posible la capacidad de fonación puesto que existe un mecanismo en la postura del cuerpo.
Un año después, en 1982 salió a la luz otro elemento que apoyaba a los científicos que creían queel neandertal era anatómicamente capaz de hablar. Un grupo internacional de investigadores volvió a los yacimientos abiertos en los años 30 y descubrieron los primeros huesos humanos con todas sus conexiones anatómicas. Lo más importante fue el hallazgo del hueso hioides, que por primera vez se había encontrado en un espécimen humano tan antiguo. Este hueso es la base de la fonación que marca ladistancia entre la laringe, la faringe y la base del cráneo y que indica si hay una cámara de resonancia en la que se forman "los nidos del habla". Este fue el primer descubrimiento, que hizo que algunos que pensaban que el origen del lenguaje estaba asociado directamente con lo que se consideraba el hombre moderno reconociesen que antes de la aparición del arte rupestre ya existía el lenguajearticulado. Desde entonces arqueólogos españoles han hallado huesos hioides en la Sima de los Huesos, cerca de Atapuerca lo que les permitió confirmar que en ese yacimiento en niveles que datan de hace más de 530.000 años, el hueso hioides ya formaba parte de la morfología humana moderna, se trata de fósiles humanos anteriores al hombre de neandertal.
La aparición del lenguaje dio un saltogigantesco hace 400.000 años, antes incluso de la era neandertal y si tanto el sapiens como el neandertal podían hablar, es posible que el H. ergaster su antepasado común en el proceso evolutivo tuviese también el don de hablar. Para ello se acudió a Lujan Boy, un experto en lenguaje, cuyas investigaciones demuestran que el canal vocal de un mono cuando nace, es idéntico al de un bebé humano. Ello ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neandertales
  • Los Neandertales
  • neandertales
  • El neandertal
  • Neandertal
  • Neandertal
  • Neandertales
  • Los Neandertales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS