La Comunicación Eficaz

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA COMUNICACIÓN


Es el proceso mediante el cual los seres humanos intercambian ideas o información de forma dinámica pudiendo este ser transmitido de forma verbal o no.


La comunicación se produce cuando se establece una conexión en un espacio determinado entre un emisor (quien quiere expresar una idea) y un receptor (quien se espera que la capte). Estos comparten un mensajecuyo significado debe ser común entre ambos para ser comprendido y aceptado.


TIPOS DE COMUNICACIÓN


• Lingüística escrita. Ejemplo, la correspondencia por carta.


• Lingüística oral. Ejemplo, conversar.


• No lingüística visual. Ejemplo, la publicidad.


• No lingüística gestual.


• No lingüística acústica. Ejemplo, la sirena de la ambulancia.


•Comunicación Interpersonal: es aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.


• Comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene característicasde la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social.


• Comunicación de masas: es más habitual hoy en día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.


• ComunicaciónOrganizacional: consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).


Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:


✓ Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.✓ Reglamentarios, órdenes e instrucciones.


✓ Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.


La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.esta comprende la interna y la externa.


- Comunicación Interna: se refiere alintercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad.Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios nivelesde autoridad hasta la alta gerencia. Así como la comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.


- Comunicación Externa: esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes odistribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor.


Otros tipos son:


- Comunicación formal: es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc y que generan todo un sistema de comienzo a fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz
  • la comunicación eficaz
  • Comunicación Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS