La Comunicación Elemento De Formación Socio Cultural

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Regiones económicas
Las regiones económicas resultan de dividir al país de acuerdo a sus actividades productivas. 

Así Colombia se divide en: 

Departamentos industrializados 
Cuentan con una estructura industrial sólida: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santa Fe de Bogotá se encuentran entre ellos. 

Departamentos con economías en crecimiento 
Su progreso se derivade actividades relacionadas con el cultivo del café o la explotación del petróleo. Hacen parte de esta categoría departamentos como Risaralda, Caldas, Bolívar y Santander. 

Departamentos con economías basadas en el sector primario 
Sus esfuerzos se concentran en la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Es el caso de Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá yNariño. 

Departamentos de economías fundamentadas en el agro y la minería 
La Guajira, Magdalena, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Casanare y Caquetá entran en esta categoría. La agricultura y la minería superan el 50% de su actividad económica total. 

Departamentos con bajo nivel de desarrollo económico 
Su economía se basa en la explotación forestal, la caza y la pesca. Chocó, Vichada,Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Amazonas son los departamentos colombianos menos desarrollados desde el punto de vista económico.
ECONOMIA DE COLOMBIA
LA AGRICULTURA
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Debido al relievey a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado.
Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en lasllanuras de la costa.
LA AGRICULTURA DE LAS TIERRAS CALIENTES
En las tierras cálidas de los valles y de las llanuras, se tiene comarcas con condiciones muy favorables para distintos cultivos:
* EL BANANO
Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y laregión de Tumaco (Nariño). 
* EL PLATANO

Los valles cálidos de Caldas, Valle, Antioquia y Tolima.
* EL ARROZ
Las zonas arroceras comprenden los valles y llanuras calientes y muy húmedos.. Entre ellos están los cultivos del valle del Cauca, de las llanuras del departamento de Bolívar, el valle en Tolima, Huila, Cesar y la zona de Boyacá-Meta. 
* EL ALGODON
Las zonas algodoneras sontambién los valles y llanuras calientes, con humedad moderada, no excesiva. El algodón se da muy bien en los departamentos del Caribe: Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar. También en Tolima, Valle, Meta y Huila. 
* CAÑA DE AZUCAR
Las zonas azucareras son cálidas y húmedas, particularmente con clima de sabana. El departamento del Valle del Cauca es la región más productora del país(se encuentran 21 ingenios azucareros). También se cultiva en los departamentos de Cauca, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca y en la costa en el departamento de Bolívar. 
* EL TABACO
Las zonas tabacaleras están en los departamentos que tienen climas cálidos: Bolívar, Magdalena, Tolima y especialmente Santander del Sur, que produce más de la mitad del tabacocolombiano. Con esta producción se abastece el país y se permite también la exportación en rama. También produce algodón los departamentos de Boyacá y Nariño.
* EL MAIZ
Las más importantes zonas maiceras se hallan en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Magdalena y Valle del Cauca, aunque el maíz se produce en todas partes del país, inclusive en las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos socio culturales
  • Impacto socio-cultural de los medios de comunicación
  • IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • conceptos de formacion socio cultural
  • FORMACION SOCIO CULTURAL
  • Formacion socio cultural
  • formacion socio cultural
  • formacion socio cultural liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS